El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció el jueves 6 de noviembre la destrucción de un nuevo buque supuestamente asociado al narcotráfico y el asesinato de los tres tripulantes, con lo que asciende a 69 el número de personas muertas en estos operativos en aguas internacionales.
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, informó del ataque en su cuenta de Truth Social y afirmó que el bote traficaba “estupefacientes en el Caribe”. Aseguró que los tres ocupantes “fueron eliminados” y advirtió: “si continúan traficando drogas, los mataremos”.
Hegseth acompañó su publicación con un video en blanco y negro, sin sonido, que muestra el momento del bombardeo. Señaló además que el operativo fue ordenado por el presidente Donald Trump, como en los ataques previos.
As we’ve said before, vessel strikes on narco-terrorists will continue until their the poisoning of the American people stops.
Today, at the direction of President Trump, the Department of War carried out a lethal kinetic strike on a vessel operated by a Designated Terrorist… pic.twitter.com/gQF9LpSjqD
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 7, 2025
Con este nuevo ataque, Estados Unidos ha destruido más de 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde septiembre, en el marco de su ofensiva militar contra grupos que el gobierno de Trump considera vinculados al crimen organizado.
El mismo jueves, una iniciativa demócrata para restringir la campaña militar de Trump fracasó en el Senado, con 49 votos a favor y 51 en contra. Los republicanos lograron bloquear la moción que buscaba exigir autorización del Congreso para nuevos ataques.
Una ofensiva en expansión
Bajo el argumento de combatir el narcotráfico, la administración Trump ha escalado su estrategia al declarar un “conflicto armado directo” contra los carteles latinoamericanos, que ahora cataloga como organizaciones terroristas.
Los ataques comenzaron en agosto, con despliegues cerca de Venezuela, y se han extendido al océano Pacífico, involucrando también a Colombia.
Entre los sobrevivientes hay un mexicano, un colombiano y un ecuatoriano, según confirmaron los gobiernos de esos países. Algunos permanecen hospitalizados o fueron repatriados para ser juzgados, mientras que las identidades de la mayoría de las víctimas no han sido reveladas oficialmente.
Críticas y denuncias internacionales
Los gobiernos de Venezuela y Colombia han calificado los ataques como “asesinatos” y “ejecuciones extrajudiciales”, mientras que ONG como Amnistía Internacional y Provea cuestionan la legalidad de estas acciones, alegando que violan el derecho internacional.
Provea advirtió que el uso indiscriminado de la fuerza letal podría constituir crímenes de guerra, dada la falta de pruebas que vinculen a las embarcaciones atacadas con el tráfico de drogas.
Trump, por su parte, ha defendido la ofensiva asegurando que busca “salvar vidas estadounidenses” y que las lanchas destruidas transportaban suficientes drogas como para “matar a 25.000 personas por sobredosis”.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada EE UU atacó otra embarcación en el Caribe y suma 69 muertes en su ofensiva antidrogas se publicó primero en El Diario.

