El gobierno de Donald Trump confirmó 17 muertes en los ataques contra embarcaciones venezolanas en el mar Caribe desde que iniciaron el despliegue militar el 15 de agosto.
“Cualquiera que vea los impactantes videos de estos ataques y la muerte de estos 17 narcoterroristas no debería de estar sorprendido porque toda la campaña del presidente Trump para su regreso a la Casa Blanca se basó en que no toleraría el tráfico de drogas a Estados Unidos”, aseguró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en entrevista para Fox News el 20 de septiembre.
Leavitt también indicó que estas acciones no solo buscan asegurar sus fronteras terrestres, sino también las marítimas e insistió en que el mandatario estadounidense va a utilizar “todos los medios a su alcance para proteger su patria”.
Asimismo, precisó que en el último ataque, registrado el viernes 19 de septiembre, la embarcación venezolana se encontraba en aguas internacionales.
Los ataques contra las embarcaciones venezolanas
El 19 de septiembre, se registró el cuarto ataque contra una embarcación en aguas del Caribe desde que comenzó el despliegue de Estados Unidos en esa zona. En este último operativo, confirmaron la muerte de tres personas.
“Inteligencia confirmó que el buque traficaba narcóticos ilícitos y transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico con el objetivo de envenenar a estadounidenses. El ataque mató a tres narcoterroristas a bordo del buque, que se encontraba en aguas internacionales”, dijo Trump en la red social Truth Social.

El primer ataque de Estados Unidos a una embarcación venezolana se produjo el 2 de septiembre. El mandatario informó que en este “ataque letal” murieron unas 11 personas.
Trump reportó un segundo ataque el 15 de septiembre contra una lancha venezolana que presuntamente transportaba droga y en la que murieron tres hombres de nacionalidad venezolana. El 16 de septiembre, confirmó que han realizado tres ataques contra embarcaciones venezolanas en los operativos contra el narcotráfico en el Caribe, de esta tercera embarcación no ofrecieron detalles.
La administración de Trump ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro a quien acusan de estar presuntamente vinculado con redes de narcotráfico.
La reacción de Venezuela
Ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó el sábado 20 de septiembre una caravana por distintas vías de Caracas para llegar a las comunidades donde los militares enseñarán sobre “manejo de armas”.
«Va a ser la primera vez que los cuarteles con sus armas y soldados van al pueblo, al barrio, a la comunidad», indicó Nicolás Maduro cuando realizó el anuncio en Venezolana de Televisión (VTV) el 18 de septiembre.
Alrededor de 25 tanquetas salieron desde el complejo militar Fuerte Tiuna y junto a cientos de motorizados recorrieron varios kilómetros de dos autopistas de Caracas, para llegar finalmente a la zona de El Valle.

Sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, Maduro aseveró el 16 de septiembre que estaban “deshechas”, en medio de la escalada de tensiones en la región tras el despliegue de fuerzas navales estadounidenses.
Sin embargo, agregó que “los canales seguían abiertos” con John McNamara, encargado de asuntos de Venezuela en la embajada de EE.UU. en Colombia, y con Richard Grenell, enviado del presidente Donald Trump a misiones especiales.
La entrada EE UU confirmó que ataques en el mar Caribe han dejado 17 muertos se publicó primero en El Diario.