Más de 6.000 kilos de medicamentos llegaron este viernes 13 de febrero a Venezuela desde Estados Unidos, informó la encargada de Negocios en Caracas, Laura Dogu.
La funcionaria indicó que se trata de la primera entrega de suministros médicos como parte de los acuerdos bilaterales recientes y en el contexto de la flexibilización de sanciones por parte de Washington.
Dogu, quien estuvo acompañada por el representante diplomático de Venezuela ante Estados Unidos, Félix Plasencia, aseguró que el cargamento busca “apoyar la recuperación del pueblo venezolano”.
¡Otro día productivo aquí en Caracas! Hoy facilitamos la entrega de más de 6.000 kilos de medicamentos para apoyar la recuperación del pueblo venezolano. – LFD pic.twitter.com/pxJ4c6r4AZ
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 13, 2026
Por su parte, Plasencia agradeció la ayuda y precisó que los insumos serán distribuidos en la red de hospitales y ambulatorios del país, aunque no se detalló el tipo específico de medicamentos enviados.
El envío ocurre semanas después de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciara el desbloqueo de activos venezolanos en EE UU para la compra de equipos médicos, eléctricos y para la industria del gas.
En paralelo, el Departamento del Tesoro estadounidense otorgó nuevas licencias a petroleras extranjeras, entre ellas la española Repsol, bajo condiciones de control y reporte, como parte del plan para reabrir el mercado energético local.
Plan de tres fases y “America First”
El Departamento de Estado confirmó que el cargamento forma parte de un plan de tres fases para la estabilización, recuperación y transición de Venezuela, impulsado por el presidente Donald Trump.
Según el portavoz adjunto principal, Tommy Pigott, el envío incluyó 25 palés con medicamentos prioritarios que serán distribuidos por el Ministerio de Salud interino a pacientes que requieren atención urgente.
Washington señaló que esta asistencia responde a su enfoque de “America First Foreign Assistance” (Asistencia exterior bajo el principio de Estados Unidos primero), que prioriza resultados rápidos, estabilización regional y rendición de cuentas al contribuyente estadounidense.
La administración Trump afirmó que el objetivo es fortalecer el sistema de salud, reducir enfermedades prevenibles y salvar vidas.
De acuerdo con el comunicado oficial, la ayuda también busca sentar bases para la recuperación económica y la reconciliación política, promoviendo inversión privada responsable y mayor autosuficiencia.
Estados Unidos reiteró que continuará trabajando con las autoridades interinas venezolanas para avanzar hacia una Venezuela “estable, próspera y democrática” que funcione como mercado para bienes e innovación estadounidenses.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada EE UU envió más de seis toneladas de medicamentos a Venezuela en medio de la flexibilización de sanciones se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
