Estafador de Miami utiliza millones robados para comprar condominio, joyas y financiar boda en castillo en Francia
Efraín Betancourt Jr. enfrenta un caso penal por el supuesto esquema Ponzi de Sky Group
MIAMI, Fla. – Los investigadores federales informaron que un presunto estafador de Miami vivió a lo grande a expensas de inversores, en su mayoría venezolano-americanos, según registros.
Efraín Betancourt Jr. residía en una unidad valorada en $1.5 millones en el piso 51 del Epic Residences & Hotel, con vista al río Miami, la bahía de Biscayne y el océano. Poseía una aeronave Piper. Su boda se celebró en un lujoso castillo en la Riviera Francesa. Regalaba joyas costosas y gastaba en grandes vacaciones familiares a Walt Disney y el Caribe
Betancourt fundó Sky Group USA, una empresa de préstamos de día de pago registrada en Florida en 2015. Según los investigadores, comenzó a buscar inversionistas en 2016. No pasó mucho tiempo para que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) lo notara, después de que suspendiera los pagos en 2019 y continuara atrayendo inversionistas en 2020.
“Se reunió en persona con posibles inversionistas, se comunicó con ellos por correo electrónico y habló por teléfono para explicar los méritos de invertir en Sky Group. En nombre de Sky Group, firmó todas las notas promisorias que los inversionistas firmaron para invertir en Sky Group y revisó y aprobó esas notas. También autorizó a Sky Group a pagar compensaciones basadas en transacciones en forma de comisiones a los corredores que solicitaban inversionistas para Sky Group”, escribió Vanessa Countryman, entonces secretaria de la SEC, en una orden del 1 de julio de 2022.
Supuestamente, Betancourt utilizó $19.2 millones en inversiones para pagar a otros inversionistas. Durante el procedimiento de la SEC contra Betancourt, los investigadores alegaron que Sky Group no otorgó más de $12 millones en préstamos de día de pago y pagó $9.8 millones en comisiones a docenas de agentes de ventas. Nunca estuvo registrado como corredor o distribuidor ni estuvo asociado con ningún corredor o distribuidor registrado, y nunca había tenido licencias de valores.
El caso con la SEC se resolvió en 2022, pero la investigación federal continuó.
Posteriormente, los fiscales federales informaron que el estafador de Miami utilizó Sky Group USA para recaudar $66 millones de inversionistas y que usó más de $7.5 millones para gastos personales. Según una acusación del 12 de septiembre revelada el lunes en un tribunal federal, el estafador dirigió un esquema de inversión fraudulento que pagaba a inversionistas antiguos con dinero de nuevos inversionistas, mientras afirmaba que se trataba de ganancias legítimas de Sky Group USA.
Los investigadores encontraron que Betancourt ofreció a cientos de inversionistas notas promisorias con rendimientos anuales de entre el 24% y el 120%, alegando que sus fondos se utilizaban para otorgar préstamos de día de pago a los clientes de Sky Group USA y que las ganancias provenían de los intereses pagados, según los registros.
Agentes federales arrestaron a Efraín Betancourt el 14 de noviembre al ingresar a los Estados Unidos, acusado de conspiración para cometer fraude postal y electrónico. Si es declarado culpable, Betancourt enfrenta una pena máxima de 140 años de prisión. Las oficinas de la SEC y el FBI en Miami, junto con investigadores de la Oficina de Regulación Financiera de Florida, trabajaron en el caso. El fiscal federal adjunto Roger Cruz está a cargo de la acusación.
Copyright 2024 by WPLG Local10.com
The post Efraín Betancourt Jr. fue arrestado por dirigir un esquema Ponzi a través de Sky Group USA, defraudando $66 millones a inversionistas, mayormente venezolanos first appeared on REPORTE DE LA ECONOMÍA.