El Consulado de España en Caracas informó sobre un nuevo sistema de citas para solicitar la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Democrática, mejor conocida como Ley de Nietos (LDN).
En un comunicado publicado en la página web de la sede diplomática, se detalla que esta alternativa fue implementada debido a que actualmente el sistema ordinario para pedir las citas relacionadas con la LDN se encuentra cerrado.
“Para permitir que todos los solicitantes que han quedado fuera del sistema ordinario de citas tengan la oportunidad de presentar su solicitud antes del 22 de octubre, en los próximos días se pondrá a su disposición en nuestra web un nuevo sistema de citas extraordinario, diferente al anterior”, detalla el texto.
Asimismo, el Consulado de España en Caracas indicó que, para hacer la petición, se requerirá cargar la documentación necesaria para asegurar la cita y solo se podrá solicitar una única cita por persona y trámite.

Nuevos sistema de solicitud de citas para la Ley de Nietos
A continuación, los detalles de cómo estima la sede consular que esté previsto el nuevo sistema de solicitud de citas para la LDN:
Documentos
Las personas interesadas deben completar el formulario solicitado por la plataforma y deben tener preparada la siguiente documentación para enviarla a través del nuevo sistema:
“Pasaporte para poderse identificar, acreditación del domicilio del solicitante, formulario (modelo normalizado Anexo I, Anexo II, Anexo III o Anexo IV según corresponda)”, se lee en el portal.
Asimismo, deberán mostrar el documento Cumplimentado, el cual debe estar firmado; también será necesario presentar el certificado literal de nacimiento apostillado, una copia del certificado literal de nacimiento del familiar ascendiente que le da derecho a tramitar la nacionalidad para las solicitudes por Anexo I, Anexo II y Anexo III de la Ley de Memoria Democrática.
En relación con los padres extranjeros del solicitante, quien esté solicitando el trámite debe llevar su cédula de identidad venezolana (venezolanos y residentes) o pasaporte extranjero (nacionales de un tercer país) y acta de nacimiento apostillada.
En caso de que el padre o madre sea de origen español, quien haga la petición debe mostrar la certificación literal de nacimiento del Registro civil español y fotocopia compulsada del pasaporte español.
El Consulado de España en Caracas pidió que las imágenes sean nítidas y los documentos legibles. En caso contrario, o si la documentación es insuficiente, la solicitud será rechazada y deberá presentar una nueva.
Justificante de la solicitud
En caso de que el solicitante haya remitido la solicitud correctamente, conforme a las instrucciones, recibirá un justificante de la solicitud a la dirección de correo electrónico que consignó en el formulario.
La solicitud de cita será estudiada y, si procede, validada, proceso que puede llevar un cierto tiempo según el número de solicitudes de cita recibidas.
Usuario y contraseña
Tras la validación de la solicitud de cita previa por la Oficina Consular, las personas interesadas recibirán un nuevo correo desde la aplicación en el que se les proporcionará un nombre de usuario y una contraseña.
Posterior a esto, el solicitante deberá ingresar con su nombre de usuario y su contraseña para escoger la fecha y hora de su cita presencial, que tendrá lugar después del 22 de octubre.

Sobre la Ley de Nietos
Esta medida migratoria entró en vigor en octubre de 2020 con un plazo inicial de vigencia hasta 2024, pero fue prorrogada un año más.
El propósito de la LDN es otorgar la nacionalidad a los descendientes de españoles nacidos fuera del país que puedan demostrar su vínculo familiar mediante certificados de nacimiento, defunción o matrimonio apostillados, además de la documentación que confirme la condición de ciudadano español del antepasado.
La entrada El Consulado de España en Caracas informó sobre un nuevo sistema de citas para la Ley de Nietos se publicó primero en El Diario.