El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) emitió el 5 de enero un comunicado para exigir al Estado venezolano la liberación “inmediata” de 23 periodistas y trabajadores de medios que permanecen detenidos en el país.
Además, el SNTP denunció que durante la mañana y las primeras horas de la tarde del 5 de enero, 14 trabajadores de la prensa fueron arrestados en Caracas, específicamente en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, donde se llevó a cabo la sesión de instalación del período legislativo 2026-2031.
Posteriormente, el gremio confirmó la liberación de 12 de los 14 trabajadores de la prensa (11 de la prensa internacional) detenidos durante la jornada, uno de ellos fue deportado.
«Aún esperamos la liberación de dos compañeros que fueron detenidos por la Dgcim», indicó el SNTP en sus redes sociales sin especificar los nombres.
El SNTP indicó que durante la cobertura de la instalación del periodo de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo, grabar o tomar fotos.
«Al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM y como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos. Este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico», señaló el SNTP.

SNTP exigió liberación de los periodistas detenidos
La organización gremial aseguró que estas detenciones son consecuencia directa de la labor informativa y forman parte de un esquema de persecución que impide el ejercicio del periodismo en un contexto de inestabilidad política.
“No es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura, la prisión arbitraria y la vulneración sistemática de derechos fundamentales”, se lee en el comunicado.
Por ese motivo, el sindicato exigió la liberación de los periodistas y trabajadores de la prensa. Calificó la detención de estos profesionales como una violación a la libertad de prensa que va en detrimento del derecho de la sociedad a estar informada.
“La libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y el derecho al trabajo no son concesiones del poder político, sino derechos humanos fundamentales. Su vulneración sostenida ha tenido un impacto directo en el ejercicio del periodismo”, agregó al SNTP.

Censura y bloqueos digitales
Además de las detenciones, el SNTP alertó sobre la persistencia de una censura estructural que se manifiesta en el bloqueo de más de 60 medios de comunicación en Internet.
“El uso de mecanismos tecnológicos y administrativos para impedir el funcionamiento de medios de comunicación constituye censura previa, prohibida por la Constitución y contraria a los estándares internacionales de derechos humanos”, señaló la organización sindical.
Por otra parte, el sindicato advirtió que el entorno actual para el periodismo está definido por el hostigamiento, las amenazas y la ausencia de garantías, lo que debilita el debate público y priva a la sociedad de información veraz en un momento crítico para la nación.
El SNTP pidió al Estado que se impongan garantías de seguridad para periodistas y medios de comunicación, de modo que puedan cubrir hechos de interés público con libertad.
En el comunicado público, el gremio también extendió su demanda de justicia a otros sectores de la sociedad civil, específicamente para 180 sindicalistas y trabajadores que permanecen privados de libertad por ejercer derechos laborales, así como los activistas y defensores de derechos humanos detenidos por su labor de denuncia y acompañamiento a víctimas.
“La criminalización del trabajo sindical, del periodismo, de la defensa de derechos humanos y de la disidencia pacífica es incompatible con cualquier proyecto democrático y representa un obstáculo grave para la reconciliación nacional y la reconstrucción institucional del país”, destacó el texto.

Peticiones del SNTP
El SNTP resumió sus peticiones al Estado venezolano en cuatro puntos críticos, los cuales el gremio considera son una prioridad inaplazable:
– La liberación de periodistas y trabajadores de la prensa detenidos
– El desbloqueo de los medios de comunicación censurados en Internet
– La garantía de condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo
– La liberación de sindicalistas, trabajadores, activistas, defensores de derechos humanos y de todas las personas presas por razones políticas.
La organización sindical hizo un llamado a preservar la convivencia ciudadana y rechazar cualquier forma de violencia, para promover una salida política basada en el respeto al Estado de derecho.
El comunicado reafirmó que el SNTP mantendrá su compromiso de documentar y denunciar las violaciones a la libertad de prensa, hasta que se restituyan todos los derechos en Venezuela.
La entrada El SNTP anunció la liberación de 12 de los 14 trabajadores de la prensa detenidos el 5 de enero se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
