La Embajada de Brasil en Venezuela exhortó a sus ciudadanos en territorio venezolano o que tengan planes de viajar hacia al país a comunicarse con las aerolíneas para obtener información sobre vuelos internacionales.
“En función de la suspensión temporal de vuelos hacia Venezuela, la Embajada de Brasil en Caracas recomienda a sus ciudadanos que estén en Venezuela o que tengan planes de viajar al país que se comuniquen con sus compañías aéreas para obtener la información necesaria”, agregó en un comunicado publicado el 26 de noviembre en Instagram.
Asimismo, la sede diplomática recomendó a los brasileños estar atentos a las publicaciones de la embajada y en caso de una emergencia, pueden contactarlos a su teléfono: +58 414 3723337.
El miércoles 26 de noviembre, venció el plazo que ofreció el gobierno de Nicolás Maduro para que las aerolíneas internacionales pudieran retomar sus vuelos a Venezuela.
Tras no retomar los vuelos por medidas de precaución ante la alerta aérea de Estados Unidos, el Ministerio de Transporte revocó los permisos de varias de estas aerolíneas, entre ellas la brasileña Gol.

Venezuela revocó concesiones a varias aerolíneas internacionales
El gobierno venezolano autorizó el miércoles 26 de noviembre la revocación de las concesiones de varias aerolíneas internacionales. Además, las acusaron de “sumarse a las acciones de terrorismo de Estado” promovidas por Estados Unidos y cancelar “unilateralmente” sus operaciones.
De acuerdo con el comunicado de las autoridades venezolanas, las aerolíneas que resultaron afectadas por esta medida fueron: la española Iberia, la portuguesa TAP, las colombianas Avianca y Latam Colombia, la turca Turkish Airlines y la brasileña Gol.

A pesar de la alerta de Estados Unidos, mantienen sus operaciones aéreas la panameña Copa, las colombianas Wingo y Satena, Boliviana de Aviación, así como las venezolanas Avior y Conviasa.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso instando a los vuelos comerciales a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. El anuncio se realizó en un contexto marcado por el incremento de la presencia militar estadounidense en la zona.
Las alertas emitidas por otros países a sus ciudadanos
Brasil no es el único país que ha emitido recomendaciones a sus ciudadanos en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, así como la suspensión de vuelos. El miércoles 26 de noviembre, Suiza desaconsejó de manera general cualquier viaje a Venezuela, tanto por turismo como por cualquier razón que no sea urgente.
El martes 25 de noviembre, la Embajada de Polonia en Caracas recomendó a sus ciudadanos “abstenerse de todo tipo de viajes a Venezuela”, incluida la isla de Margarita y las zonas vecinas.

Por su parte, el gobierno alemán aconsejó el lunes 24 de noviembre de manera “urgente” no viajar a Venezuela y advirtió especialmente de los riesgos que pueden implicar los desplazamientos a las zonas fronterizas con Brasil y Colombia.
El viernes 21 de noviembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur impuso un veto a los viajes de sus ciudadanos a varias zonas de Venezuela, bajo pena de prisión o multa.
Las autoridades surcoreanas elevaron al nivel 4, el más severo de su sistema de alerta de viaje, a los estados fronterizos de Zulia, Táchira, Apure y Sucre, con excepción de sus respectivas capitales.
El resto del país permanece sujeto al nivel 3 de alerta desde diciembre de 2019, que recomienda a los ciudadanos surcoreanos abandonar la zona.
La entrada Embajada de Brasil recomendó a sus ciudadanos en Venezuela contactar aerolíneas para información sobre vuelos se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
