Una investigación de la Universidad de Melbourne, en Australia, determinó que las herramientas de inteligencia artificial (IA) no son suficientes para prevenir el suicidio y las autolesiones.
El trabajo fue publicado el 11 de septiembre en la revista Plos Medicine. Los expertos mencionaron en el estudio que la precisión de los algoritmos de aprendizaje automático es muy baja como para ser útil en la detección de individuos de alto riesgo.
En los últimos 50 años se han desarrollado numerosas escalas de evaluación de riesgos para identificar a pacientes. En general, estas escalas han presentado una baja precisión predictiva, aunque la disponibilidad de métodos modernos de aprendizaje automático, combinados con datos de historiales médicos electrónicos, ha reorientado la atención hacia el desarrollo de nuevos algoritmos para prevenirlo.
En ese sentido, los investigadores han comprobado que las propiedades predictivas de los algoritmos de aprendizaje automático son también deficientes y no mejoran las escalas tradicionales de predicción de riesgos.
Otros detalles de la investigación
Los investigadores realizaron una revisión sistemática y un análisis de 53 estudios previos que utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para predecir el suicidio, la autolesión y un resultado combinado de suicidio y autolesión.
En total, los informes analizados estudiaron más de 35 millones de historiales médicos y casi 250 mil casos de suicidio o de autolesión tratados en hospitales.

Los especialistas descubrieron que estos algoritmos clasificaron erróneamente como de bajo riesgo a más de la mitad de los pacientes que posteriormente acudieron a los servicios de salud por autolesión o murieron por suicidio.
En el caso de las sí fueron detectadas entre personas de alto riesgo, solo el 6 % murió posteriormente por suicidio y menos del 20 % volvió a presentarse a los servicios de salud por autolesión.
Métodos de prevención al suicidio
El suicidio es considerado por la Organización Panamericana de la Salud (PS) como un problema de salud pública.
En una publicación en su página web la organización precisa que centrarse en la prevención de este es importante para fortalecer “las conexiones sociales, crear conciencia y brindar esperanza”.

Según la Clínica Mayo, estos son algunos sígnos que advierte sobre el suicidio:
-Hablar de quitarse la vida
-Obtener los medios para suicidarse, como comprar medicamentos
-Aislarse de la sociedad
-Tener cambios de humor
-Preocuparse por la muerte
-Sentirse sin esperanza
-Aumento del consumo de estupefacientes o bebidas alcohólicas
-Cambios de personalidad o sentirse demasiado ansioso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda prevenir el suicidio a través de apoyo social, grupal o individual.
También, insta a las personas a restringir el acceso a medios que puedan ser utilizados para atentar contra su vida. Además de tratar con especialistas a las personas con conductas suicidas y hacerles seguimiento.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Estudio reveló que herramientas de IA no son suficientes para prevenir el suicidio se publicó primero en El Diario.
