Un grupo de medios de comunicación internacionales realizó un estudio que determinó que los chatbots de inteligencia artificial (IA) pueden tergiversar el contenido de las noticias hasta un 45 % de las veces, independientemente del idioma o el país.
Los periodistas de BBC, NPR y DW evaluaron las respuestas de cuatro asistentes de IA: ChatGPT, Copilot de Microsoft, Gemini de Google y Perplexity AI, detalló DW en una nota publicada el miércoles 22 de octubre.
El subdirector general de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jean Philip De Tender, quien coordinó la investigación, señaló que “las deficiencias no son incidentes aislados”.
«Las deficiencias son sistémicas, transfronterizas y multilingües, y creemos que esto pone en peligro la confianza pública. Cuando la gente no sabe en qué confiar, acaba por no confiar en nada, y eso puede deteriorar la participación democrática», aseguró Jean Philip De Tender.
Lo problemas que reveló el estudio
Durante la investigación, los periodistas evaluaron criterios como precisión, obtención de fuentes, contexto, capacidad de editar adecuadamente y distinguir hechos de opiniones.
Los resultados indicaron que casi la mitad de todas las respuestas tenían al menos un problema significativo, mientras que el 31 % contenía graves problemas de obtención de fuentes y el 20 % errores fácticos importantes.

DW reportó que el 53 % de las respuestas de los asistentes de IA presentaban problemas importantes, y el 29 % mostraban errores relacionados con la precisión.
En este sentido, los comunicadores concluyeron que los chatbots distorsionan de manera sistemática el contenido informativo de todo tipo.
Los periodistas aseguran que todavía hay mucho por trabajar con la IA
Este estudio se complementa con otro realizado por la BBC en febrero de 2025, que también evaluó las respuestas ofrecidas por la IA. Los periodistas del nuevo estudio señalaron que notaron una mejora con respecto a la iniciativa anterior.
Peter Archer, director de programación de IA generativa de la BBC, consideró que aunque hay entusiasmo por la IA, todavía hay mucho por mejorar.
“La gente debe poder confiar en lo que lee, ve y observa. A pesar de algunas mejoras, es evidente que estos asistentes aún presentan problemas importantes”, agregó.

Asimismo, los periodistas de la BBC confirmaron que en este último estudio Gemini fue el asistente de IA con el peor rendimiento, debido a que un 72 % de sus respuestas mostraron problemas graves en cuanto a las fuentes.
Ante estos resultados, la UER informó que está presionando a los gobiernos europeos para que tomen medidas y hagan cumplir las leyes existentes sobre integridad de la información, servicios digitales y pluralismo mediático.
La entrada Estudio reveló que los asistentes de IA tergiversan noticias hasta en un 45 % de los casos se publicó primero en El Diario.