La exesposa de Daddy Yankee, Mireddys González, interpuso este lunes 15 de diciembre una nueva demanda por $50 millones contra el artista en el Tribunal Federal de San Juan, en Puerto Rico.
En el recurso judicial, González acusó al cantante de crear un plan para incumplir el acuerdo alcanzado entre las partes en octubre.
De acuerdo con el documento, las corporaciones El Cartel Records y Los Cangris, Inc. “aprobaron y ejecutaron” en diciembre de 2024 resoluciones para declarar dividendos por $100 millones, que serían repartidos en partes iguales entre González y Ramón Luis Ayala Rodríguez, nombre de pila del artista.
Las resoluciones establecían que $50 millones serían depositados en la cuenta personal de González en Oriental Bank y otros $50 millones en la cuenta personal de Ayala en la misma entidad financiera, según lo expuesto en el texto judicial.
La demanda señaló que menos de 24 horas después de que los fondos fueran acreditados en la cuenta de la demandante, los $50 millones fueron revertidos y eliminados, sin su consentimiento ni autorización legal.
Acusaciones contra los bancos involucrados
Según la querella, la reversión de los fondos fue producto de “un plan coordinado” entre Ayala y FirstBank para privar a González de los dividendos corporativos a los que tenía derecho legalmente. Por ello, FirstBank y Oriental Bank fueron incluidos como codemandados en el proceso.
El documento judicial sostiene que esta actuación constituye una “admisión judicial vinculante” de que Ayala influyó o presionó para que FirstBank revirtiera los fondos, a pesar de que no tenía autoridad legal ni corporativa para alterar o cancelar transacciones de ese tipo.
González solicitó la restitución inmediata de los $50 millones, así como daños compensatorios y estatutarios, interdictos contra futuras interferencias, una declaración judicial de ilegalidad de la reversión y la responsabilidad solidaria de los bancos y aseguradoras involucradas.
El caso se enmarca en la disputa legal y empresarial entre el artista y su exesposa, cuyos representantes alcanzaron un acuerdo el 10 de octubre para permitir que Daddy Yankee continuara usando sus marcas profesionales, incluido su nombre artístico y seudónimos como DY, tras anunciar su retiro musical.
Este acuerdo fue uno de los episodios más recientes del conflicto iniciado luego de que, el 14 de agosto, la jueza federal Silvia Carreño ordenara a González entregar dispositivos electrónicos con correos y archivos que habían sido borrados de El Cartel Records.
Daddy Yankee también demandó a su exesposa y a su excuñada, Ayeisha González, por la presunta destrucción de archivos corporativos de El Cartel Records y Los Cangris, Inc.
La disputa por el control de las corporaciones surgió tras las transferencias por $100 millones realizadas en diciembre de 2024 desde cuentas corporativas a cuentas personales, sin conocimiento ni autorización del artista. La separación de la pareja se confirmó en esas fechas y el divorcio se hizo oficial el 19 de febrero, tras casi 30 años de matrimonio y dos hijos en común.
La entrada Exesposa de Daddy Yankee presentó una nueva demanda para reclamar $50 millones al artista se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.