La familia de la defensora de derechos humanos Nélida Sánchez denunció el martes 27 de enero que la presa política ha sido víctima de tratos crueles y degradantes en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas.
Daniely Hernández Sánchez, hija de la defensora de DD HH, hizo un llamado a la comunidad internacional, los medios de comunicación y las organizaciones de DD HH para que acompañen a su familia a exigir al gobierno encargado de Venezuela la libertad de la coordinadora nacional de formación de Súmate.
Hernández explicó que su mamá está recluida en El Helicoide desde agosto de 2024. Sánchez fue detenida en el contexto poselectoral de los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro.
“Actualmente mi madre cursa en una causa judicial evidentemente ilegal e inconstitucional con al menos otras siete personas, siendo, entre ellas, mi madre la única mujer y una de las cuatro que aún se encuentran ilegítimamente privadas de su libertad”, señaló Hernández en un video publicado en redes sociales.
La hija de la activista relató que al momento de la detención ya presentaba problemas de salud crónicos y que dentro de El Helicoide su condición ha empeorado tanto por los tratos crueles como por la negación de atención médica oportuna.

“Durante su privación de libertad en El Helicoide, mi madre ha sufrido de tratos degradantes y crueles, así como la denegación no solo de justicia, sino también de salud y atención médica efectiva. Mi madre ingresa al Helicoide con patologías de base como hipertensión arterial, fibromialgia, asma e insuficiencia venosa periférica de ambas piernas”, indicó.
Atención médica
Hernández contó que en mayo de 2025 se le solicitó a las autoridades del Sebin que le permitieran a Nélida Sánchez someterse a una cirugía para extraer dos venas de sus piernas, debido a que corría un alto riesgo de trombosis, pero la operación no se ha podido concretar por complicaciones cardiacas.
“Mi madre tiene cardiopatías que no han sido tratadas dentro del Sebin; aun cuando familiares hemos solicitado a El Helicoide que nosotros proveemos todo lo necesario para hacerle los estudios, esto ha sido denegado”, agregó.
Hernández también denunció que la activista ha presentado en su reclusión al menos tres cuadros de crisis hipertensiva, dos cuadros de fibromialgia, dos infecciones urinarias, dos infecciones gastrointestinales y una infección respiratoria, de las cuales ninguna ha sido tratada dentro de El Helicoide.

Aclaró que su familia ha sido la encargada de proveer todos los medicamentos que ha necesitado Nélida Sánchez, debido a que el centro de detención no ha costeado los tratamientos que ha requerido.
Daniely Hernández aseguró que en varias ocasiones su familia ha solicitado al Ministerio Público la revisión del caso de la coordinadora de Súmate, también han acudido a la oficina del defensor del pueblo y servicios forenses para solicitar la verificación de la integridad física de la privada de libertad, pero aseguró que sus pedidos han sido ignorados.
“Nosotros como familiares lo único que solicitamos al gobierno es la libertad de mi madre, la libertad de todos los presos políticos. Ya basta de la injusticia y basta de que como familiares nos pongan a padecer todo lo que hemos estado sufriendo durante el último año y medio”, reiteró.
La entrada Familia de Nélida Sánchez denunció que ha sido víctima de tratos crueles en El Helicoide se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
