Los familiares de ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela por supuestos motivos políticos protestaron por segundo día consecutivo en el puente internacional Simón Bolívar este viernes 5 de diciembre.
La manifestación impidió el paso de vehículos por el puente fronterizo que conecta el estado Táchira en Venezuela con el departamento colombiano de Norte de Santander. Sin embargo, alrededor de las 10:30 am, se habilitó el paso de vehículos y peatones.
De acuerdo con el diario La Opinión de Cúcuta, comerciantes informales forcejearon con los manifestantes hasta abrir el paso en el puente.

Momentos antes, los familiares de los colombianos detenidos habían permitido el paso por un canal humanitario, es decir, solo para casos de salud como emergencias y el tránsito de pacientes renales y oncológicos.
“También estamos dejando pasar las ambulancias y carrozas fúnebres, así como a quienes tienen cita para tramitar la cédula en el Saime”, indicó uno de los líderes de la protesta al diario La Nación.

Los manifestantes comenzaron su actividad a las 6:00 am de Venezuela (5:00 am de Colombia), lo que coincidió con la apertura del paso fronterizo. La convocatoria contó con el acompañamiento de la Policía de Cúcuta.
Segundo día consecutivo de protesta
Los familiares de los colombianos detenidos en Venezuela reanudaron sus acciones de protesta el jueves 4 de diciembre para exigir la liberación inmediata de sus allegados.
La Nación reportó que en esta jornada los manifestantes solo permitieron el paso peatonal. Asimismo, el medio reseñó además que la protesta se mantendrá “hasta que haya una respuesta oportuna” por parte de las autoridades en Venezuela.
Las personas tenían pancartas en las que estaban escritos los nombres de los privados de libertad. Sus allegados los consideran presos políticos y sostienen que fueron privados de libertad “sin justificación alguna”.
La protesta generó caos en los alrededores del paso fronterizo y videos difundidos en redes sociales muestran una aglomeración de personas intentando cruzar en el tramo binacional.

El 18 de noviembre, los familiares de los ciudadanos colombianos detenidos en Venezuela se “plantaron” en el puente internacional Simón Bolívar para exigir la liberación de sus allegados.
Los manifestantes cesaron la protesta porque se confirmó que el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Mauricio Jaramillo, visitará el jueves 20 de noviembre la frontera con Venezuela.
La entrada Familiares de colombianos detenidos en Venezuela protestaron por segundo día consecutivo en el puente internacional Simón Bolívar se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
