Activistas y familiares de presos políticos se concentraron el martes 18 de noviembre frente a la sede principal del Ministerio Público, en Parque Carabobo, municipio Libertador de Caracas.
La protesta fue convocada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) y tiene como propósito exigir la liberación de los detenidos por razones políticas en el país.

Primer día de la protesta “Presencia de la Esperanza”
De acuerdo con el Clippve, esta es la primera jornada de la convocatoria “Presencia de la Esperanza”, que busca que los privados de libertad por razones políticas pasen las fiestas decembrinas con sus familias.
“Exigimos a las autoridades que paren las desapariciones forzadas, porque quienes están detenidos, tienen derechos”, expresó uno de los manifestantes a la organización no gubernamental (ONG) Provea.

Además, los asistentes exigieron al Ministerio Público cumplir con los artículos 51, 59 y 68 de la Constitución venezolana, los cuales garantizan el debido proceso, la libertad de pensamiento y el derecho a la manifestación pacífica.
También denunciaron que las autoridades que resguardan los centros de detención les impiden ingresar los medicamentos; así como las amenazas y el hostigamiento contra familiares de presos políticos.

“Mientras haya presos políticos, habrá familiares defendiendo cada uno de sus derechos”, expresó una de las manifestantes.
Las personas asistieron a la convocatoria con atuendos color blanco, pancartas con fotografías de los presos políticos y banderas de Venezuela.

Casi 890 presos políticos en Venezuela
La organización independiente Foro Penal contabilizó hasta el 10 de noviembre de 2025 que en Venezuela hay 882 presos políticos, de los cuales 766 son hombres y 116 son mujeres.
Asimismo, la organización detalló que del total 709 son civiles y 173 militares; además, 878 son mayores de edad; mientras que cuatro son adolescentes entre los 14 y 17 años de edad.
En cuanto a los presos políticos extranjeros, se conoció que hay aproximadamente 85, de los cuales se encuentra Zsuzsanna Bossanyi, ciudadana húngara que era tripulante del barco N35, dedicado a exploración submarina, que fue interceptado el 18 de junio de 2025, a unas 80 millas de la costa venezolana.
La entrada Familiares de presos políticos se concentraron frente a la sede principal del Ministerio Público se publicó primero en El Diario.
