La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal reportó que el total de presos políticos en Venezuela ascendió a 875 personas en su más reciente informe, correspondiente al 27 de octubre. La cifra muestra un aumento respecto a la semana previa.
La ONG desglosó la estadística de la siguiente manera: 763 son hombres y 112 son mujeres. De la cifra total, 702 son civiles y 173 son militares. Además, el informe detalló que 871 son adultos y 4 son adolescentes, con 83 personas de nacionalidad extranjera.
El Foro Penal indicó que la mayoría de los detenidos, un total de 717 personas, aún se encuentran sin condena. Solo 158 personas han sido condenadas, mientras que 26 se encuentran encarceladas y 17 fueron excarceladas esta semana. La ONG alertó que se desconoce el paradero de 61 de los presos políticos.

En el histórico de detenciones, la organización apuntó que el total de arrestos por motivos políticos desde 2014 a la fecha es de 18.565. Asimismo, el Foro Penal destacó que ha asistido a más de 14.000 personas excarceladas. Finalmente, la ONG señaló que más de 9.000 personas permanecen sujetas a medidas restrictivas arbitrarias de su libertad.
Constantes denuncias de organizaciones y la Iglesia católica
El balance de presos políticos del Foro Penal se produce en un contexto de constantes denuncias y solicitudes de la Iglesia católica y activistas internacionales, coincidiendo con la histórica canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles.
Distintas figuras y organizaciones aprovecharon la presencia del Vaticano para exigir la liberación de los detenidos.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) instó al gobierno de Nicolás Maduro el 7 de octubre a dictar “medidas de gracia” que permitiesen la liberación de los presos políticos. Los obispos señalaron que el evento de la canonización de los primeros santos venezolanos no debe reducirse a “gestos externos de júbilo”, sino que debe motivar una reflexión profunda sobre la realidad del país.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció el 5 de octubre el “acoso” de personas que identificaron como afectas al chavismo, quienes intentaron impedir una actividad de oración en una capilla del oeste de Caracas.
Desde Roma, el cardenal venezolano Baltazar Porras abogó por los detenidos. Durante un evento en la Pontificia Universidad Lateranense el 17 de octubre, el purpurado denunció la situación venezolana, incluyendo la merma de la libertad ciudadana y la militarización del gobierno.
La víspera de la canonización, el 18 de octubre, decenas de venezolanos protestaron en la Piazza del Risorgimento de Roma. Los manifestantes exigieron la liberación de todos los detenidos. Desplegaron fotografías de los reclusos bajo el lema “una canonización sin presos políticos” y solicitaron la intercesión del papa León XIV.
A pesar de las peticiones de activistas y la Iglesia, el gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía General niegan la existencia de presos políticos en el país. Sin embargo, activistas como Andreína Baduel han puesto un “especial énfasis” en los detenidos que se encuentran muy enfermos, quienes requieren atención médica especializada y oportuna.
Este contenido incluye redacción realizada con inteligencia artificial de Gemini. Supervisado y verificado por el equipo editorial. Conoce nuestra política de uso de IA aquí.
La entrada Foro Penal contabilizó 875 presos políticos en Venezuela se publicó primero en El Diario.


