El ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, anunció un refuerzo en la seguridad del archipiélago de Guadalupe en el mar Caribe, ubicado al norte de Dominica y al sureste de Puerto Rico.
Retailleau visitó este territorio de ultramar francés y anunció el 24 de agosto una serie de medidas para investigar y combatir el tráfico de drogas, como la incorporación de 13 nuevos investigadores a la Oficina Antinarcóticos (Ofast).
También reveló que se instalará un laboratorio de análisis balístico, lo que limita la necesidad enviar a Francia los armamentos confirmados en el archipiélago, así como el despliegue de dos pelotones de gendarmería en los 700 kilómetros de costa distribuidos entre las seis islas.
Asimismo se fortalecerá la vigilancia marítima con la instalación de dos radares en los canales estratégicos de Dominica y Les Saintes, complementados por un dron que proporcionará apoyo aéreo para detectar actividades sospechosas.
Las medidas que ya ha tomado Francia dentro de Guadalupe
El ministro de Interior frnacés explicó que el gobierno ha reforzado la seguridad en el puerto y el aeropuerto de Guadalupe para detectar el traslado de narcóticos e interceptarlos.
Retailleau detalló que un escáner móvil de contenedores ya ha permitido decomisar decenas de kilos de cocaína, así como la implementación de un sistema integral de control de pasajeros en el aeropuerto.
Además del tráfico de drogas, el grupo de islas enfrenta un grave problema de violencia y homicidios, por lo que el refuerzo en la seguridad es considerado por las autoridades francesas como necesario.
Estados Unidos, por su parte, comenzó a desplegar el 15 de agosto tres buques con 4 mil militares, principalmente infantes de Marina, en las aguas del mar Caribe con la finalidad de combatir el narcotráfico.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró el 19 de agosto que Estados Unidos está preparado para usar todo su poder para frenar el flujo de drogas hacia su país, luego de que un periodista le preguntara sobre el despliegue de soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.
Además del despliegue militar, EE UU asignó a esta misión de vigilancia un submarino nuclear, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, varios destructores y un barco de guerra equipado con misiles.
El gobierno de Nicolás Maduro ha calificado estas medidas como provocaciones en contra de Venezuela y ha respondido con el despliegue de milicias alrededor del país, así como con jornadas para el alistamiento de nuevas reservas en defensa del país.
La entrada Francia refuerza la seguridad en el archipiélago de Guadalupe en el Caribe se publicó primero en El Diario.