Las cantantes venezolanas Araima Amezquita, Emely Galaviz y Yenifer Mora están en el ojo del huracán por críticas de la diáspora venezolana
Caracas.- Yenifer Mora, Emely Galaviz y Araima Amezquita se unieron para presentar una gira por Estados Unidos con su show «Las Divas del Folklore», algo que ha generado revuelo entre la diáspora venezolana que se encuentra en ese país, pero no por las razones esperadas.
Los venezolanos en EE. UU. se han movilizado para que suspendan las fechas de las presentaciones, pues aseguran que una de las cantantes, Araima Amezquita, se ha presentado en actos políticos de Nicolás Maduro.
El fundador de la ONG Resistencia Venezolana Gustavo Lainette aseguró que la cantante Araima fue retirada de los conciertos del 20, 22 y 26 de diciembre, que tienen previsto llevarse a cabo en las ciudades de Dallas, Tampa y Houston respectivamente.
Por su parte, asegura que todavía falta que sea excluida de las presentaciones del 21, 27, 28 y 29 de diciembre en las ciudades de Orlando, Chicago, Columbus y Austin, respectivamente.
Agrega que si los organizadores no la retiran de los eventos, hará un llamado a boicotear dichos espectáculos denunciando a los locales, identificando a los productores del evento y denunciar a quienes asistan al concierto.
En medio de la controversia, usuarios en redes sociales han reflotado videos en donde Araima aparece cantando en actos políticos de Nicolás Maduro y se declara revolucionaria. El gobernante venezolano tiene un proceso abierto en la Corte Penal Internacional por violaciones a los Derechos Humanos, además de tener el mayor registro de presos políticos en la historia reciente de Venezuela. Solo durante los días posteriores a las elecciones del 28 de julio las ONG contabilizaron 1.963 presos políticos.
La polémica no solo ha arropado a la cantate Araima sino también a la joven exponente de la música llanera Emily Galaviz, quien ha recibido una ola de críticas en las redes sociales por compartir tarima con una figura ligada al chavismo.
La respuesta de Emily Galaviz
A través de sus redes sociales, Emily Galaviz publicó un video defendiéndose de las críticas por haber realizado la gira por Estados Unidos: «Quienes me conocen saben que vengo trabajando con las garras, imparable, día y noche. Estas ojeras que tengo no son de gratis», dijo la joven de 17 años.
Asimismo aseguró que fue a los Estados Unidos porque el público venezolano en ese país se lo pidió: «Ustedes mismos estaban diciendo que yo viniera a los Estados Unidos y aquí estoy».
Se desligó de la polémica que empaña la gira: «no es mi problema, porque yo vine a complacer al público venezolano que está acá en los Estados Unidos … yo no vine para estar pendiente de la vida de los demás. Yo vine a hacer mi trabajo, dijo.
Agregó que fue la productora la que decidió hacer el evento con tres artistas y no con ella sola: «es asunto de ellos, no mío».
Rosalinda Serfaty llama a «no truncar» sus carreras
La actriz venezolana Rosalinda Serfaty, que actualmente vive en Estados Unidos, publicó un video en su cuenta de Instagram donde reflexionó acerca de esta situación y habló de lo complicado que puede ser para un artista venezolano subsistir sin apoyo del gobierno.
«Yo a ellas no las conozco, pero, ¿se han puesto a pensar en lo difícil que debe ser para todo el mundo en Venezuela y mucho más para los artistas, como para que nosotros con esta liviandad digamos ‘este es enchufado, este no lo es’, ustedes creen que para un artista es fácil o puede decir yo no me voy a montar en esa tarima porque tiene el afiche de este político, porque tienen la pancarta del otro y que gran parte de los eventos artísticos están patrocinados por el gobierno», expresó.
Ante eso, llamó a los venezolanos en el exterior a «apoyarlos, a disfrutar de ese talento, y el apoyo es ir a sus conciertos, no podemos truncar en plena gira la carrera de unas artistas venezolanas tan talentosas como ellas».
El video, que tiene más de 19 mil likes y de 3.000 comentarios, despertó la crítica de muchos venezolanos, quienes respondieron con expresiones como «Celia Cruz nunca le cantó a Fidel (Castro)».