La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo.
La noticia se dio a conocer en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado y fue adelantada el viernes 5 de diciembre por el periódico mexicano La Jornada.
El pasado 26 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó que investigaba a Rocha Cantú como parte de un caso de presunta vinculación con el crimen organizado, particularmente por narcotráfico, contrabando de combustible y tráfico de armas.
En un comunicado, la FGR apuntó que desde el 29 de noviembre de 2024 se abrió la carpeta de investigación contra 13 personas «por delincuencia organizada, en relación con narcotráfico, huachicol y tráfico de armas».
El informe de la FGR ocurrió luego de que ese mismo día la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a la fiscalía informar con claridad si existe una investigación o una orden de aprehensión contra el dueño de la marca Miss Universo.
Acusaciones de tráfico de drogas, armas y combustible
Medios mexicanos indicaron que Rocha habría sido imputado por las autoridades por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.
Sin embargo, cuatro días después, el pasado domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, negó que existan indicios de que el certamen Miss Universo esté financiado por el crimen organizado.

«No tenemos ningún inicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, no lo tenemos, ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso, como tal en el concurso, con las investigaciones correspondientes», afirmó García Harfuch en una conferencia de prensa, en la capital mexicana.
Cuestionado sobre dicha investigación, el funcionario precisó que las pesquisas derivaron en 13 órdenes de aprehensión, entre ellas, la de Rocha Cantú, en «plena coordinación» con la FGR
Desde 2024, la Organización Miss Universo es propiedad conjunta, a partes iguales, de la compañía de medios tailandesa JKN y Legacy Holding Group USA Inc., una división de una compañía mexicana propiedad de Rocha Cantú.
Orden de arresto contra copropietaria de Miss Universo
El 25 de noviembre, un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong “Anne” Jakrajutatip, copropietaria de Miss Universo, en relación con un supuesto caso de fraude por un valor cercano a un millón de euros.
La orden fue emitida por no comparecer en un caso penal, confirmó la corte de Bangkok South Kwaeng el 25 de noviembre a la agencia de noticias EFE.
Por su parte, el medio tailandés The Nation informó que la empresaria enfrenta un proceso judicial por presunto fraude conjunto por un valor aproximado a un millón de dólares.

Anne, como es conocida en el mundo empresarial, es la principal accionista del conglomerado JKN Global Group, que adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York.
La magnate, de 46 años de edad, es considerada por Forbes una de las mujeres transgénero más ricas del mundo. Renunció a su cargo de directora de JKN en junio, después de que la Oficina de la Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia confirmara investigaciones contra ella y su hermana, Pimuma Jakrajutatip.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha, copropietario del Miss Universo se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
