Un adulto y dos adolescentes que estaban reportados como desaparecidos fueron encontrados sin vida el 22 de agosto por los organismos de rescate en el municipio San Jerónimo de Guayabal, en el estado Guárico. Los funcionarios señalaron que fallecieron por inmersión luego de bañarse en un río prohibido.
De acuerdo con reportes de Protección Civil recogidos por Unión Radio, los adolescentes estaban nadando en un río que había sido declarado de alto riesgo tras su crecida por las lluvias, cuando fueron arrastrados por la corriente hacia una zona inundada. Testigos pidieron ayuda a los funcionarios, quienes lograron rescatar a un joven identificado como Ángel Martínez Briceño, sin embargo, los demás desaparecieron en las aguas.
Se activó entonces una operación de búsqueda en todo el municipio junto a policías y bomberos. Durante el mediodía del viernes, los rescatistas hallaron el cuerpo de Junior Vílchez, de 18 años de edad, en el sector Los Lajeros, cerca del pueblo de Guayabal. Cinco horas después, se recuperaron los cuerpos de los hermanos Jonás y Jonathan González, de 14 y 16 años de edad respectivamente.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indicó que inició una averiguación sobre el caso.
Inundaciones en Guárico

San Jerónimo de Guayabal ya había sufrido de fuertes inundaciones que afectaron a las poblaciones de Guayabal y Cazorla entre el 30 de julio y el 1° de agosto. La alcaldesa Lisbeth García informó en su momento que más del 80 % del municipio había quedado bajo el agua y alrededor de 5.600 familias habían sido reubicadas en 16 refugios tras quedar damnificadas.
Agregó que las lluvias habían provocado el desbordamiento de los ríos Portuguesa y Apure, inundando también al municipio Esteros del Camaguan. De acuerdo con Radio Fe y Alegría, otras zonas rurales de Guayabal como Tres Lagunas, Paso Real, Culebrita, Agua Verde, La Chipola, San Benito y Paso de Hato habían quedado incomunicadas por el colapso de la carretera local.
Muertes por lluvias

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Juan Carlos Oti, informó el 22 de agosto que seis personas han perdido la vida durante la temporada de lluvias de este año, que inició en abril. No dio mayores detalles ni las regiones en donde ocurrió cada caso, por lo que se desconoce si los tres jóvenes fallecidos en Guárico forman parte de la cuenta.
Uno de los casos conocidos fue el de Jesús Emilio Durán, de 40 años de edad, quien murió el 17 de agosto cuando se desplazaba en moto por la carretera vieja de El Junquito, en Caracas. Debido a las fuertes lluvias, el hombre fue arrastrado por la corriente que se formó en el sector El Amparo y quedó atrapado debajo de un vehículo.
Igualmente, Ángel Pacheco murió el 23 de julio en Puerto Píritu, estado Anzoátegui, al intentar cruzar la quebrada Santa Rosa durante un aguacero. De acuerdo con el portal Noticias de Aquí, el cauce del río estaba crecido por la lluvia y Pacheco quedó atrapado entre las ramas que arrastraba la corriente, ahogándose. Su cuerpo fue recuperado horas después en la desembocadura de la playa El Faro.
Una situación similar ocurrió el 30 de junio en Timotes, estado Mérida. Maximiliano Paredes y Maikel Paredes, padre e hijo, iban en moto por el sector Las Bateas cuando trataron de cruzar por un riachuelo en la vía. En ese momento el flujo de agua aumentó repentinamente haciéndoles perder el control del vehículo y ser llevados por el río.
Las lluvias que afectaron a gran parte de los Andes y Llanos venezolanos a finales de junio también provocaron la muerte de Eladio Antonio Alonso, propietario de la finca El Esfuerzo, en Ospino, Portuguesa. El 25 de junio, la represa de su terreno se desbordó, y al día siguiente funcionarios de Protección Civil y bomberos encontraron su cuerpo dentro de su camioneta, que había quedado totalmente cubierta por las inundaciones.
La entrada Hallaron los cuerpos de tres jóvenes que se ahogaron en un río de Guárico se publicó primero en El Diario.