El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó el sábado 30 de agosto la llegada de la onda tropical número 33 al territorio venezolano, durante los días 5 y 6 de septiembre.
De acuerdo con el boletín publicado en la cuenta de Instagram del Inameh, el fenómeno meteorológico se desplaza sobre el océano Atlántico Central, proveniente de las islas Cabo Verde.
Otras ondas tropicales cercanas a Venezuela
El organismo gubernamental monitorea las ondas tropicales activas más cercanas al territorio venezolano: 32 y 33.
La publicación del Inameh señala que la onda tropical número 32 se encuentra sobre la Guayana Esequiba.
Ante esto, el organismo prevé lluvias con descargas eléctricas en Guayana Esequiba, en los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y en la región de centro norte costero, los llanos centrales y los andes.
“Persistirá la nubosidad en buena parte del país, aumentando la actividad convectiva generando lluvias o chubascos con descargas eléctricas eventuales y ráfagas de viento”, detalla el informe.

Estragos por lluvias en Venezuela
La madrugada del 29 de agosto en Maturín, estado Monagas, las precipitaciones ocasionaron múltiples daños en viviendas, establecimientos comerciales y en la sede de la gobernación.
Autoridades de Protección Civil y la Administración de Desastres reportaron que la caída de varios árboles generó destrozos y afectó el tendido eléctrico en los sectores donde se originaron estos desprendimientos.
Asimismo, indicaron que uno de los árboles colapsó en el edificio de la gobernación, ubicado en el casco central de Maturín. La situación ocasionó daños en la reja perimetral de la antigua casona y bloqueó el paso vehicular en esa zona.
Sumado a esto, decenas de personas resultaron afectadas el 22 de agosto como consecuencia de las lluvias en Venezuela, en especial, los habitantes de los municipios Maturín, Piar y Sotillo, en el estado Monagas.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Monagas, Eduardo Almérida, confirmó que al menos 12 casas resultaron afectadas en el sector La Muralla, en Maturín, por el desbordamiento de un caño.
Sumado a esto, en el estado Bolívar se registró el desbordamiento del río Orinoco, lo que provocó inundaciones en zonas rurales y pérdida de cultivos San Félix, en el municipio Caroní.
Durante el mes de agosto los niveles del río Orinoco se han mantenido críticos, afectando a los municipios Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), Caroní, Angostura y Cedeño (Caicara del Orinoco), de acuerdo con la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García.
García informó el 22 de agosto que al menos 7.600 familias fueron afectadas, sin embargo, no reportó fallecidos.

Temporada de huracanes tropicales
El Inameh actualizó el 7 de agosto el pronóstico para la temporada de huracanes tropicales de 2025 que afectarían los países cercanos al océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.
De acuerdo con la información, existe una probabilidad del 50 % de que esta sea una temporada más activa de lo normal, mientras que la previsión de un comportamiento normal es de 35 % y la estimación de un ciclo de huracanes por debajo del promedio histórico es de 15 %.
El pronóstico del ente meteorológico indicó que podrían formarse entre 13 y 18 tormentas en la región hasta el 30 de noviembre, de las cuales entre 5 y 9 podrían evolucionar a huracanes.
La institución añadió que de 2 a 5 de estos huracanes podrían alcanzar categorías mayores (3, 4 o 5), lo que representa un riesgo para las zonas vulnerables.
La entrada Inameh prevé la llegada de la onda tropical 33 a Venezuela entre el 5 y 6 de septiembre se publicó primero en El Diario.