El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que la onda tropical número 17 se encuentra sobre el oriente de Venezuela, por lo que se prevé nubosidad parcial y lluvias de intensidad variable en varias zonas del país.
Asimismo, el ente meteorológico indicó que la onda número 18 llegaría a territorio venezolano entre el 16 y 17 de julio, ocasionado precipitaciones en distintos estados del país durante la semana.
De acuerdo con el boletín diario del Inameh, las áreas donde se prevé el desarrollo de lluvias para el 15 de julio son: Carabobo, noreste de Miranda, norte de Aragua, Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, norte de Yaracuy, este de Falcón, Lara, Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Cojedes, Táchira, Mérida y sur del Zulia.
Para horas de la tarde y noche, el organismo señaló que habrá formación de nubosidad acompañada de lluvias y eventuales descargas eléctricas en Bolívar, Amazonas, Llanos centrales, occidentales, la región andina y Zulia.
Para Caracas, Miranda y La Guaira predominarán zonas despejadas con algunas lloviznas al noreste de Miranda en horas de la tarde.

Estragos por las lluvias en Venezuela
Las lluvias registradas en los últimos días en algunos estados han dejado afectaciones en infraestructuras y vías. En el municipio Fernández Feo, del estado Táchira, el 14 de julio hubo un derrumbe en una montaña que generó el colapso de 17 viviendas y el desalojo preventivo de cinco familias.
Yoiris Sosa, corresponsal de Unión Radio, detalló que el desplome fue el resultado de la acumulación de lluvias de días previos.
“La montaña comenzó a desprenderse totalmente, el ruido era estrepitoso. La falla sigue activa, continúa el deslizamiento de esta montaña y las autoridades pertinentes están haciendo chequeos constantemente a través de drones para saber si puede afectar a otra población”, dijo la periodista en entrevista para Unión Radio el 15 de julio.
Además, hasta la fecha, se contabilizan 295 familias damnificadas en el estado Táchira como consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

Por otra parte, las autoridades del estado Portuguesa informaron que las afectaciones en vías y viviendas debido al paso de la onda tropical 15 abarcaron 11 de los 14 municipios.
Con respecto al balance de daños, Protección Civil de la entidad señaló que hay 30 puentes afectados, restricción por la Troncal 5 por trabajos de corrección y aproximadamente 3.800 viviendas con daños.
Otras afectaciones en Apure por las lluvias
Más de 5.000 familias resultaron afectadas en el estado Apure debido a las fuertes lluvias que se registraron las últimas semanas, informó el domingo 13 de julio el gobernador de la entidad, Wilmer Rodríguez.
Las fuertes lluvias, que comenzaron a finales de junio, mantienen alerta a las autoridades en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Monagas, así como en gran parte del occidente, que abarca las regiones de Barinas, Táchira, Trujillo, Mérida y Portuguesa.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, resaltó el colapso de un puente en Apure el 13 de julio, producto de las fuertes lluvias de los últimos días.
El gobernador de la entidad acordó realizar trabajos junto a productores agrícolas para reforzar los muros de contención y mitigar los daños causados por la crecida del nivel de las aguas.
La entrada Inameh pronosticó lluvias en varios estados de Venezuela por el paso de la onda tropical 17 se publicó primero en El Diario.