Juan Andrés Pérez Wulf, director del programa Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO, por sus siglas en inglés) en Venezuela, aseguró que en el país tienen la metodología para disminuir las muertes maternas.
“Hicimos un programa piloto en el Hospital Pérez Carreño en el año 2018, año en el que hubo 36 muertes maternas (…) logramos bajar la mortalidad materna desde ese año en un 20 % interanual”, detalló en entrevista para el Circuito Éxitos el 17 de julio.
De acuerdo con las estimaciones de Wulf, en Venezuela podría morir una madre cada dos días en situación de embarazo.
“Cuando hablamos de salvarle la vida a una madre, no es simplemente de una mujer, sino que nosotros estamos impactando en el futuro de una familia”, añadió.
Además del Hospital Pérez Carreño, ALSO también está implementando su programa piloto en el Hospital Domingo Luciani.

Las principales causas de las muertes maternas
De acuerdo con Wulf, las principales causas de muerte de las madres durante el embarazo en Venezuela son las siguientes:
-Hemorragia obstétrica
-Hipertensión
-Infecciones
-Aborto

“Lo más importante de esto es que el 90 % de estas causas de muerte son prevenibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el Juan Andrés Pérez Wulf.
Para lograr la prevención de muertes durante el embarazo, Wulf asegura que es importante la educación, voluntad y sobre todo tratar el problema de inequidad.
“Si comparamos las cifras de mortalidad materna de países desarrollados y subdesarrollados, la diferencia es 80-20. Por supuesto, esto no escapa de la realidad del país, mueren más mujeres en hospitales públicos que en instituciones privadas”, aseguró.
El programa ALSO en Venezuela
Wulf explicó que el programa ALSO es educativo y permite a los médicos actuar en situaciones de emergencia y busca prevenir que las madres puedan morir en el parto o post parto.
“Es un programa que viene de la Academia Americana de Médicos de Familia, fue instaurado en Venezuela en 2014 y nosotros le hemos dado un valor agregado”, agregó.

Desde que comenzó este programa en Venezuela, Wulf indicó que han realizado más de 70 cursos en Venezuela y el 90 % de ellos implementados en hospitales. También tienen más de 2.200 médicos generales y enfermeras capacitados.
“En Venezuela, este curso es financiado por la Sociedad de Obstetricia y en determinadas circunstancias hemos tenido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del Fondo para la Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de empresas privadas, entre ellas la empresa farmacéutica Leti”, detalló.
La entrada Informaron que disminuyeron en un 20 % las muertes maternas en Venezuela desde 2018 se publicó primero en El Diario.