Cuando la venezolana Laura Biondo se coronó campeona del Sudamericano de Fútbol Freestyle 2025 en Medellín, Colombia, el pasado 6 de octubre, selló su pase al Mundial de la disciplina que se disputará en el mes de diciembre en Sopot, Polonia, lo que representa un nuevo reto en su prolífica carrera deportiva.
Más allá de su palmarés en regional y mundial, a la freestyler tambien se le conoce por acumular 15 récords Guinness relacionados con su disciplina. A sus 36 años de edad, confiesa que está dispuesta a soltar sus ansias de superarse a sí misma y ver con otros ojos las competiciones que le quedan.
“Ya he hecho varios sudamericanos, en total seis, de los que creo que he ganado cuatro. Cada competencia siempre es especial, porque tiene sus propias cosas, sus propias emociones y este en Medellín fue bastante bonito”, dijo Laura Biondo en entrevista para El Diario.
La caraqueña, descendiente de italianos, se formó futbolísticamente en Weston, Florida (Estados Unidos), luego de que emigró junto a su familia cuando ella tenía 10 años de edad. En su adolescencia continuó sus pasos como deportista en Italia.
Con 21 años de edad conoció el freestyle, una modalidad del fútbol callejero que consiste en la ejecución de trucos con el balón, y se convirtió rápidamente en una de las principales referentes de la disciplina en Suramérica.

“Obviamente sabía que en esta competencia estaba en juego el cupo para el Mundial y mi participación fue más que todo un desafío personal al tratar de ganar, porque sé que cada vez está más cerca el momento en que me diga que ya es hora de retirarme, entonces tenía como esas emociones encontradas”, explicó.
Otra perspectiva
Laura asegura que con los años va tomando más conciencia, hace un repaso de su trayectoria y en lugar de sentir más presión señala que aprendió a soltar ese deseo de ser siempre campeona y dar la oportunidad a nuevos exponentes.
“No es como al principio, cuando era más joven, porque lo vas viendo con otra perspectiva. En lugar de sentir más presión, en realidad yo creo que sueltas un poco esa presión y la necesidad de ganar, porque te das cuenta de todo lo que has logrado y de la persona que te has convertido”, añadió.
Aunque su objetivo en esta oportunidad está más orientado en disfrutar el momento, Laura no deja de entrenar duro. Detalló que dedica de una a dos horas y media al día para elaborar y practicar las rutinas que quiere presentar en el Mundial, que se celebrará el 13 de diciembre de 2025.
“Es casi como cuando vas al gimnasio. Yo me divido los entrenamientos en función de categorías o tipos de trucos que quiero practicar y voy por cantidades, cierta cantidad de repeticiones de cada movimiento para asegurarme que la ejecución sea lo más fácil posible la hora de competir”, aclaró.
Aunque confesó que las rutinas que finalmente irán para el Mundial las arma cuando ya faltan pocos días para competir. Aseguró que le emociona la oportunidad de conocer Sopot en el proceso, porque a pesar de que ya había estado en Polonia, nunca visitó esa ciudad.
Biondo reconoció que Europa es un territorio con mucho talento en esta disciplina. Agregó que su mayor competencia son las freestylers europeas que asistirán al torneo.

Un estilo de vida
La venezolana sostiene que el freestyle combina el deporte con el arte y, para ella, es incluso un estilo de vida. Sin embargo, insiste en que ya está en un momento en el que es capaz de hacer más cosas y soltar la necesidad de reconocimiento en la disciplina.
“Obviamente a una siempre le gusta ganar, pero mi enfoque ya no es ganar para decir que soy la mejor, sino que cada competencia representa un desafío más personal. Creo que las competencias hacen reflexionar sobre temas internos y en que debemos trabajar para ser mejores personas”, agregó.
Ahora Laura dice que su sueño es tomar ese talento que desarrolló, su experiencia y sus logros profesionales como plataforma para ayudar a más personas.
En cuanto a su relación con Venezuela, explicó que quiere seguir poniendo en alto la bandera de su país. Recalcó que representa el tricolor nacional por elección propia, porque tuvo la oportunidad de abanderarse con Italia, pero su corazón se inclinó a representar a los venezolanos.
Aseguró que espera poder tener más contacto con otros deportistas venezolanos para compartir experiencias y brindar apoyo a nuevos atletas. Actualmente se está incorporando como representante de atletas ante la Asociación Mundial de Freestyle.
“Me gusta porque es como ser ese punto intermedio entre los atletas y la organización. Mi papel está más enfocado en cuidar los intereses de nuestra comunidad y entender qué tipo de cosas quisieran cambiar los atletas”, agregó.

Calificó esta experiencia como algo divertido e interesante, debido a que aún es una atleta competitiva y se siente un poco de ambos lados de la moneda.
Considera que la clave para el triunfo en el freestyle y en otros deportes está en perseverar ante todo. “No debemos rendirnos tan pronto ante cualquier adversidad ni tirar la toalla sin saber de verdad lo que pudiese pasar si seguimos intentándolo. Nos acostumbramos a tenerlo todo muy rápido, muy fácil y creo que entender que las cosas buenas tienen su proceso es fundamental”.
“Este contenido incluye una transcripción realizada con Google Pixel. Supervisado y verificado por el equipo editorial. Conoce nuestra política de uso de IA aquí.”
La entrada La freestyler venezolana Laura Biondo se reta de cara a un nuevo Mundial, pero sin miedo a soltar se publicó primero en El Diario.

