La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció el viernes 12 de septiembre la suspensión de siete peloteros por dopaje.
La institución precisó en un comunicado que los jugadores incumplieron el Programa Antidopaje de la LVBP (PALVBP) durante la temporada de beisbol 2024-2025.
“Evaluados los expedientes y las pruebas por el Comité Antidopaje de la LVBP, y ofrecidos su veredicto, la Junta Directiva de la LVBP resolvió aplicar las suspensiones, basada en los atenuantes, con base en los artículos 30° y 41° del PALVBP”, señaló el comunicado.
Asimismo, indicaron que los sancionados tienen la posibilidad de interponer un recurso de apelación dentro de las 24 horas correspondientes tras recibir la notificación.
“El objetivo del Programa Antidopaje de la LVBP es ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar a su salud”, añadió la organización.
¿Quiénes fueron los peloteros suspendidos?
La lista de jugadores suspendidos está compuesta por tres peloteros venezolanos y cuatro importados:
Peloteros nacionales
-Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui): penado con 20 juegos.
-Omar Bencomo Jr. (Tigres de Aragua): penado con 60 juegos.
-Jhoulys Chacín (Leones del Caracas): penado con 60 juegos.
Peloteros importados
-Tyler Alexander (Navegantes del Magallanes): penado con 20 juegos.
-Yoanner Negrín (Tigres de Aragua): penado por 30 juegos.
-Cristofer Ogando (Navegantes del Magallanes): penado por 30 juegos.
-Félix Paulino (Bravos de Margarita): penado por 30 juegos.

Jugadores que volvieron a ser suspendidos por dopaje
En la lista de los jugadores suspendidos por dopaje de la LVBP aparecen dos peloteros que ya habían recibido sanción en temporadas anteriores.
En febrero de 2024, la junta directiva de la LVBP había suspendido a Jhoulys Chacín, de los Leones del Caracas, luego de resultar positivo en las pruebas que le realizó la organización.

Por otro lado, la LVBP también había suspendido a Omar Bencomo Jr. por dopaje en 2018. El pelotero consumió “drostanolone metabolite”, una sustancia prohibida por el PALVBP e identificada como una “sustancia anabolizante”, de acuerdo con los resultados del reporte.
Debido a los antecedentes de dopaje, Chacín y Bencomo recibieron una suspensión mayor que el resto de los peloteros de la lista.
La entrada La LVBP suspendió a siete jugadores por dopaje se publicó primero en El Diario.