La Sociedad Venezolana de Anestesiología (SVA) emitió un comunicado el 9 de agosto para expresar su preocupación sobre la muerte de al menos cuatro niños venezolanos en Chile, quienes fallecieron tras someterse a cirugías que requirieron anestesia general.
De acuerdo con el texto, publicado en las redes sociales de la SVA, el pronunciamiento surge en respuesta a las declaraciones de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) sobre la explicación de las muertes, por lo que piden promover un enfoque científico y ético en las investigaciones.
La SVA instó a las autoridades y organismos pertinentes a llevar a cabo un análisis exhaustivo y riguroso, fundamentado en bases científicas, para determinar las causas precisas de los fallecimientos.
“Deben realizarse las pesquisas necesarias para saber las causas de estos eventos desafortunados. Solo mediante un estudio objetivo y multidisciplinario será posible garantizar la seguridad de los procedimientos anestésicos”, acotó la SVA en el comunicado.

Hipótesis de la Sociedad de Anestesiología de Chile
La preocupación inicial, planteada por la SACH, sugirió que las muertes de los niños venezolanos se debió a la posible existencia de una mutación genética en los pacientes.
La presidenta de la SACH, la Dra. Valeria Epulef Sepúlveda, aclaró que las investigaciones iniciales no revelaron errores en la administración de medicamentos, ni eventos adversos como hipoxia o anafilaxia.
En cambio, la SACH aseguró que detectaron la mutación en un gen mitocondrial en estos pacientes, idéntica a la que se encontró previamente en seis casos similares en niños venezolanos en España.
La institución chilena acotó que esta mutación, heredada por la línea materna, afecta la proteína esencial para la producción de energía celular e impide compensar la inhibición causada por el anestésico sevoflurano durante el procedimiento, lo que provoca muerte neuronal.

Rechazo a la explicación sobre las muertes de los niños venezolanos
A raíz de la hipótesis de la mutación y su vínculo con el origen venezolano de los niños, la SVA se pronunció en contra de cualquier forma de discriminación y rechazó cualquier conexión entre la nacionalidad y una supuesta predisposición genética sin que existan estudios rigurosos que lo respalden.
“Condenamos cualquier rechazo de la población venezolana en otros países que pudiera conducir a la segregación de los servicios sanitarios por causa de gentilicio venezolano o por tener ascendencia venezolana”, agregó la SVA.
El comunicado de la organización venezolana advirtió que culpar a un grupo étnico o nacional sin pruebas concluyentes es una medida injusta y socialmente perjudicial. Además, señaló que esta aproximación podría comprometer la seguridad de otros grupos poblacionales si se restringe la atención a la idea de que dichas complicaciones con la anestesia son exclusivas de una población específica.
“Sugerimos a todos los anestesiólogos, reportar incidentes clínicos a las autoridades competentes de sus países. Cualquier pérdida de una vida, especialmente en la infancia, representa una tragedia que debe ser abordada con el mayor rigor científico y humano”, se lee en el texto.
La SVA informó que ha mantenido comunicación constante con las autoridades sanitarias de Venezuela y con las sociedades de anestesiología de la región para que se mantenga la prudencia, la responsabilidad comunicacional y el respeto ético en todas sus declaraciones públicas.
La entrada La SVA pidió una investigación científica por la muerte de cuatro niños venezolanos en Chile se publicó primero en El Diario.