La búsqueda de perder peso rápidamente, promovida por dietas que no son recomendadas por expertos, puede generar problemas en la salud. Muchos de estos malos hábitos alimenticios son recomendados por usuarios en redes sociales que no cuentan con experiencia nutricional y que pueden causar deficiencia nutricional, alteraciones metabólicas o incluso a lo conocido “efecto rebote”, que conduce a recuperar nuevamente el peso perdido en poco tiempo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay más de un millardo de adultos con sobrepeso, 300 millones de ellos con obesidad. Sin embargo, aunque este es un factor de riesgo cardiovascular, algunas dietas también pueden dañar la salud del corazón, de acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC) en su página web.

“Más allá de una cuestión estética, el sobrepeso se ha convertido en un auténtico enemigo para la salud, pero hay que vigilar las dietas para el control de la obesidad. Es mejor hacer ejercicio físico regularmente y reducir la cantidad de calorías que ingerimos y el tamaño de las raciones, pero conservando una dieta variada y equilibrada que no olvide nada de nuestra dieta mediterránea: los pescados, frutas y verduras, lácteos descremados y cereales”, explicó la doctora Nieves Tarín Vicente, miembro de la FEC y cardióloga.
Varios estudios precisan que lo recomendado es adelgazar entre 0,5 y 1 kilogramo de peso por semana, lo que equivale a un descenso de entre 5 y 10 % del peso corporal en seis meses, según explica una investigación publicada por la revista VeryWell Health en 2021.
Adelgazar más de lo recomendado por expertos podría provocar la pérdida de masa muscular, agua y densidad ósea.
Los efectos secundarios de perder peso rápidamente
El blog especializado Medline Plus detalla en una publicación que adelgazar de manera acelerada trae consigo varios efectos secundarios, por lo que no es un método seguro.

Estos son algunos efectos de perder peso rápidamente:
-Cálculo biliares
-Gota (tipo de artritis)
-Fatiga
-Estreñimiento
-Diarrea
-Náuseas
-Aumento rápido del peso perdido, lo que conlleva a otros riesgos
Además de estos síntomas, adelgazar de manera desproporcionada también podría desencadenar alteraciones en el estado de ánimo, trastornos alimentarios, desequilibrios en los electrolitos y carencia de vitaminas.
Las dietas restrictivas que pueden ser un riesgo para la salud
Algunas de las dietas citadas por la FEC, y que se pueden ver con frecuencia en redes sociales, son aquella que son “pobres en proteínas”, lo que implica la pérdida de masa muscular, y las que son altas en proteína, pero escasas en hidratos de carbono (verduras, frutas, vegetales), lo que puede provocar deshidratación y elevar los niveles del colesterol.

Ambas dietas, debido al desequilibrio de nutrientes, pueden resultar contraproducentes para la salud del corazón, además que se convierten en rutinas que no se pueden sostener con el tiempo.
Ante esta situación, expertos en nutrición recomiendan a las personas contar con atención de un especialista que los guíe a objetivos dietéticos más realistas y que se puedan sostener con el tiempo. Además de que cumplan con todos los nutrientes que necesita el cuerpo.
En ese sentido, lo que promueven los nutricionistas es realizar una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos como frutas, carnes magras, cereales y pescados. Además de elegir cocinar a vapor y evitar frituras.

Asimismo, los expertos recomiendan que, para adelgazar de manera saludable, lo ideal es reducir entre 500 y 1.000 calorías por día, pero sin obsesionarse con el control de las calorías que se ingieren.
Estas son otras recomendaciones para bajar de peso de forma saludable:
-Ser guiado por un especialista en la salud y nutrición.
-Reducir el tamaño de las raciones de alimentos e incorporar fibra y agua.
-Controlar los horarios de comida, ejercicio y sueño.
-Realizar actividad física.
-Gestionar los antojos y preferir las frutas o verduras.
-Planificar las comidas de la semana para evitar tentaciones.

La entrada Los riesgos físicos y emocionales de hacer dietas para perder peso rápidamente se publicó primero en El Diario.
