El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró el miércoles 28 de enero que la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, “puede formar parte” de la transición en Venezuela.
En una audiencia ante el Senado sobre la estrategia de la administración de Donald Trump para Venezuela, Rubio destacó que, por ahora, “el control de las armas y de las instituciones gubernamentales está en manos del régimen».
Rubio fue cuestionado por un senador demócrata sobre la decisión de Trump de mantener al margen del proceso de transición a Machado y tejer una relación con el gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro que asumió el poder tras la captura del líder chavista.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que conoce a Machado desde hace muchos años y afirmó que ha tratado con ella mucho más que cualquiera de los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que lo interrogó.
“Lo que intentamos desencadenar aquí es un proceso de estabilización, recuperación y transición hacia una situación en la que María Corina y otras personas puedan formar parte”, dijo.
Rubio tiene previsto reunirse este mismo miércoles en el Departamento de Estado con Machado, quien hace dos semanas fue recibida en la Casa Blanca por Trump, a quien obsequió su medalla del Premio Nobel de la Paz.
Las palabras de Rubio llegan después de que Trump expresara su deseo de “involucrar” a Machado en la transición en Venezuela, aunque también aseguró que tiene “muy buena relación” con Rodríguez, a quien define como “una persona fantástica”.
Rubio aseguró que “Venezuela era un riesgo estratégico muy grande para Estados Unidos”

El funcionario indicó que el petróleo venezolano era utilizado para el beneficio de algunos de los principales adversarios de EE UU como Rusia y China. Asimismo, indicó que en ese territorio operaban “organizaciones narcoterroristas”.
“Venezuela era un riesgo estratégico muy grande para Estados Unidos. No en otro continente muy lejos, en nuestro propio hemisferio”, expresó Rubio.
El secretario de Estado de Estados Unidos detalló que el objetivo de la administración de Donald Trump tras la captura de Maduro es avanzar hacia una transición política que permita construir una “Venezuela amigable, estable, próspera y democrática”, con elecciones libres y justas en las que estén representados todos los sectores de la sociedad.
Durante la audiencia ante el Senado de EE UU, Rubio advirtió que ese proceso no será inmediato y requerirá tiempo.
Asimismo, subrayó que unos comicios no pueden considerarse libres ni justos si la oposición no tiene acceso a los medios de comunicación ni se le permite participar plenamente en el proceso político.
Estabilidad inmediata y contactos con el gobierno interino
Rubio precisó que Estados Unidos inició “conversaciones directas y respetuosas” con las autoridades interinas, en referencia a la presidenta encargada, Rodríguez, para lograr una estabilidad inmediata.
Parte de la estrategia, detalló Rubio, incluye un mecanismo temporal que permite a Venezuela vender petróleo sancionado a precio de mercado bajo supervisión estadounidense, con el fin de financiar a la policía y al aparato gubernamental, y garantizar que los recursos se utilicen “en beneficio del pueblo venezolano”.
“Este mecanismo a corto plazo estabiliza el país y asegura que los ingresos del petróleo sancionado beneficien al pueblo venezolano, no al sistema anterior”, afirmó.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Marco Rubio expresó que María Corina Machado “puede formar parte” de la transición en Venezuela se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
