La laureada con el Premio Nobel de la Paz de 2025, María Corina Machado, apareció por primera vez en Oslo a las 2:00 am (9:00 pm hora de Venezuela del 10 de diciembre), tras permanecer 12 meses en la clandestinidad en su país.
Su presencia se registró desde el edificio del Grand Hotel Oslo, situado en la calle Karl Johans gate — en pleno corazón de la capital noruega.
Machado no pudo estar presente en el acto de recibimiento del Premio Nobel de la Paz. En su lugar, el galardón fue recibido por su hija, Ana Corina Sosa, quien pronunció un discurso centrado en la libertad y la democracia en Venezuela. Tampoco asistió a la procesión de antorchas ni al tradicional banquete del Nobel.
Horas antes, Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel, había señalado a EFE: “No sabemos cuándo llegará a Oslo, solo que va a venir”.

La ceremonia del Premio Nobel de la Paz
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, abrió la ceremonia con un discurso en el que destacó la trayectoria democrática de Machado y el contexto político del país.
También mencionó denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela, incluyendo los casos del exdiputado Juan Requesens y del exgobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz, fallecido el 6 de diciembre tras un año de reclusión en El Helicoide, en Caracas.
Tras la entrega del premio a Sosa, la ceremonia incluyó una presentación musical de la cantautora noruega de folk Vera Sonne.
A continuación, la hija de Machado pronunció el discurso preparado por su madre. Agradeció al Comité Noruego del Nobel y a los miembros de la Casa Real presentes, y ofreció una síntesis histórica sobre la construcción de la República venezolana y la reivindicación de derechos civiles.
Sosa relató el proceso que llevó a Machado a convertirse en la candidata unitaria de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024, las implicaciones de su inhabilitación y la búsqueda de un sustituto hasta la selección de Edmundo González. También explicó las acciones emprendidas para el resguardo y la posterior publicación de las actas electorales, que adjudicaron la victoria a González.
Cerró su intervención con un mensaje de reunificación familiar, una de las consignas que ha acompañado a la oposición desde las primarias de 2023.
La entrada María Corina Machado hizo su primera aparición pública en Oslo tras meses en la clandestinidad se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
