La Marina de Estados Unidos confirmó, a través un comunicado, la llegada del portaviones USS Gerald Ford al área de control del Comando Sur en el Atlántico este martes 11 de noviembre para “desmantelar el crimen transnacional y hacer contraterrorismo”.
La medida se produce después de que el secretario de Guerra de EE UU, Pete Hegseth, ordenara al Grupo de Ataque de Portaviones apoyar la iniciativa del presidente de ese país, Donald Trump, en contra del narcotráfico en el Caribe.
“La presencia mejorada de la fuerza estadounidense reforzará la capacidad para detectar, monitorear y desbaratar actores y actividades ilícitas que comprometan la seguridad y prosperidad de EE UU y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”, dijo el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell.
El portaviones Gerald Ford cuenta con más de 4 mil militares y docenas de aviones tácticos a bordo. Tiene la capacidad de catapultar simultáneamente aviones de lanzamiento y recuperación en su cubierta de vuelo.
El comunicado detalla que el grupo de ataque del portaaviones reforzará las fuerzas conjuntas ya desplegadas en el área de responsabilidad, incluyendo al Grupo Anfibio Listo Iwo Jima y la unidad expedicionaria de infantería de marina embarcada, bajo una fuerza de tarea conjunta creada para “derrotar y desmantelar las redes criminales que explotan nuestras fronteras y dominios marítimos compartidos”.
“El despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones USS Gerald R. Ford representa un paso crucial para reforzar nuestra determinación de proteger la seguridad del hemisferio occidental y la seguridad del territorio estadounidense”, añadió el almirante Alvin Holsey, comandante del Comando Sur.

Detalles de las fuerzas embarcadas en el portaviones
El comunicado explica que los escuadrones embarcados en el portaaviones Gerald R. Ford incluyen:
– Escuadrones de Caza y Ataque (VFA) 31, 37 y 87, que operan los F/A-18E Super Hornet; el VFA 213, con los F/A-18F Super Hornet
– Escuadrón de Ataque Electrónico 142, con los E/A-18G Growler
– Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado 124, con los aviones de mando y control aerotransportados E-2D Advanced Hawkeye.
– Escuadrón de Combate Marítimo con Helicópteros (HSC) 9, con los MH-60S Seahawk; el
-Escuadrón de Ataque Marítimo con Helicópteros (HSM) 70, con los MH-60R Seahawk
– Un destacamento del Escuadrón de Apoyo Logístico de la Flota (VRC) 40, con los aviones de reabastecimiento a bordo C-2A Greyhound.
Los destructores que forman parte del portaaviones aportan capacidades antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie, incluyendo el Sistema de Combate Aegis, sistemas de lanzamiento vertical de misiles y diversos cañones de gran calibre.
La entrada Marina de EE UU confirmó la llegada del portaviones USS Gerald Ford al Atlántico se publicó primero en El Diario.
