La organización humanitaria Cristosal denunció el martes 22 de julio que los Estados de El Salvador y Estados Unidos violaron los derechos humanos de los migrantes deportados para su encarcelamiento en el país centroamericano y que recientemente fueron enviados a Venezuela en un intercambio por 10 estadounidenses detenidos en el país.
«Aunque fueron remitidos de vuelta a Venezuela, la situación de las personas deportadas ilegalmente de los Estados Unidos y recluidas injustamente en el sistema penitenciario salvadoreño plantea un escenario muy particular con graves consecuencias para cientos de familias«, indicó Cristosal en un análisis.
Señaló que en este contexto existen dos Estados actuando de forma coordinada para cometer “graves violaciones a los derechos humanos, en desprecio de la dignidad de las personas”.
Piden establecer responsabilidades a EE UU y El Salvador
De acuerdo con Cristosal, que recientemente cerró operaciones en El Salvador a causa de una «escalada represiva» del gobierno de Nayib Bukele, los organismos internacionales deben establecer las posibles responsabilidades de ambos países.
«Esta situación obliga a las instancias internacionales de derechos humanos a definir los límites de las responsabilidades de ambos Estados y establecer mecanismos de rendición de cuentas que resulten efectivos frente a estas prácticas», sostuvo.

Detalló que tanto El Salvador como los Estados Unidos son responsables sobre las víctimas. Por este motivo, deben asumir su responsabilidad “en la dimensión que le corresponde a cada uno».
“En ninguna circunstancia pueden desentenderse de sus responsabilidades dejando a las víctimas en absoluta desprotección”, agregó.
Aseguran que El Salvador debería asegurar la reparación a las víctimas
También puntualizó que El Salvador debe asumir su responsabilidad respecto del control material que ejerció sobre las víctimas. Además de asegurar la reparación de los daños causados, así como “prevenir futuras dinámicas de desaparición forzada de acuerdo con los estándares internacionales».
Advirtió también que el acuerdo que ambos países suscribieron ha propiciado el envío de personas, deportadas ilegalmente, a “un sistema penitenciario despojado de la protección legal y de la vigilancia judicial sobre sus condiciones».

El intercambio entre Venezuela y El Salvador
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el lunes 21 de julio a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, de haber intentado frenar el despegue de dos aviones que trasladaron de regreso a su país a los 252 migrantes que permanecieron recluidos en una cárcel de máxima seguridad de esa nación centroamericana tras ser deportados de EE UU.
En tanto, Bukele dijo el lunes que el gobierno de Maduro se ha dado cuenta que se quedó «sin rehenes del país más poderoso del mundo».

Las declaraciones de Bukele fueron en referencia a la liberación de los 10 estadounidenses detenidos en Venezuela por el regreso de los venezolanos encarcelados en El Salvador. Así lo confirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó el viernes 18 de julio que su gobierno entregó «a todos los venezolanos» que mantenía detenidos en una megacárcel acusados de pertenecer a la banda trasnacional Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada ONG salvadoreña denunció la violación de DD HH de los venezolanos detenidos en El Salvador se publicó primero en El Diario.