El Observatorio de Seguridad Vial (OSV) contabilizó 289 accidentes de tránsito en junio de 2025, en los que 115 personas fallecieron y otras 458 resultaron lesionadas.
Del total de fallecidos, 94 eran hombres y 21 mujeres. Los motorizados encabezaron nuevamente la lista de víctimas fatales, con 63 casos (57 %). También se reportó que la tasa de personas fallecidas fue de 39,8 por cada 100 accidentes de tránsito.
Rosibel González, coordinadora del OSV, explicó que el grupo etario con más muertes fue el de jóvenes entre 25 y 29 años de edad.
“Nuestros jóvenes están muriendo en las vías. Mientras que los tripulantes en las motos, es decir, el parrillero, nos encontramos con menores que van de 0 a 9 años y adolescentes de 15 a 17 años de edad, por lo que consideramos que este sector sigue siendo víctima de la imprudencia e irresponsabilidad de los adultos”, indicó la vocera en su informe de siniestralidad vial.
Otros actores viales afectados fueron los peatones, víctimas frecuentes de arrollamientos, así como ciclistas y pasajeros de transporte público.
Exceso de velocidad fue la principal causa de los accidentes de tránsito
De los 289 accidentes registrados, el exceso de velocidad estuvo presente en al menos 162 casos (60,90 %). También se identificaron 61 incidentes vinculados con la imprudencia del conductor (22,93 %), fallas mecánicas en 21 reportes (7,8 %) y consumo de alcohol en 5 casos (1,88 %).

El OSV totalizó al menos 109 accidentes de tránsito en la categoría de colisiones y/o choques simples (37,72 %); 54 derrapes de motocicletas (18,69 %); 47 atropellos y/o arrollamientos (16,26 %); 42 casos de choques con objetos fijos (14,53 %); 23 vuelcos de vehículos (10,69 %) y otras formas (4,84 %).
También se refiere en la data que 431 vehículos estuvieron involucrados en los siniestros, mientras que las motocicletas representaron el 54,7 % de los casos (236 unidades), seguidas por automóviles, camionetas, autobuses y vehículos de carga.
La mayoría de los accidentes ocurrió entre semana y en avenidas urbanas

El OSV reportó que 155 accidentes ocurrieron entre lunes y jueves, mientras que 134 se registraron durante el fin de semana. El mayor número de hechos se concentró en horas de la mañana (83 casos), seguido por la tarde, noche y madrugada.
Al menos 165 eventos ocurrieron en vías urbanas, principalmente en avenidas, calles y autopistas. El resto ocurrió en zonas rurales, como carreteras secundarias.
Por otra parte, de acuerdo con el balance, hubo al menos seis fuentes consultadas en las que se mencionaron otras causas de accidentes de tránsito vinculadas al factor vial, específicamente el mal estado de las vías. Este indicador representó el 2,26 % de los casos registrados por el OSV.
Fuentes extraoficiales en materia de tránsito reiteraron que “el exceso de velocidad y la imprudencia” continúan como los principales factores detrás de los siniestros viales en el país.
“En Caracas, agrupaciones como Ángeles de las Vías y otros equipos de respuesta inmediata reportan a diario accidentes que involucran principalmente a motorizados —en su mayoría por derrapes—; sin embargo, muchos de estos hechos no son reflejados en medios digitales locales por la falta de información precisa sobre lo ocurrido”, se puede leer en el reporte.
El OSV insistió en la necesidad de implementar programas de educación vial permanentes, sostenidos en el tiempo, y que incluyan a todos los actores del sistema: autoridades y ciudadanía.
La entrada OSV registró 289 accidentes de tránsito durante junio en Venezuela se publicó primero en El Diario.