El Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid (España) acordó el sábado 13 de diciembre la libertad, bajo medidas cautelares, de dos de los dueños de la aerolínea española Plus Ultra en medio de las investigaciones por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Los dos beneficiados de la medida fueron el presidente de la aerolínea, Julio Martínez, y el director ejecutivo, Roberto Roselli, confirmaron fuentes al medio Europa Press.
Aunque la decisión la tomó el Juzgado 13, la investigación está a cargo del Número 15 y permanece bajo secreto de sumario. El juez Alfredo Barrera estableció el retiro del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer ante el órgano judicial cada 15 días.
El jueves 11 de diciembre, la Policía Nacional de España detuvo a Martínez y Roselli tras acceder a la sede de la compañía en busca de documentación como parte de la investigación.
Lo que se sabe de la investigación contra Plus Ultra
En febrero de 2025, la Fiscalía Anticorrupción española señaló que el rescate de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra en 2021 pudo haberse utilizado para actividades de blanqueo de capitales vinculadas a una presunta red criminal internacional.
La medida formó parte de un plan del gobierno español para rescatar empresas estratégicas afectadas por la crisis sanitaria generada por la pandemia de covid-19. Sin embargo, la decisión fue polémica desde el principio, debido a que la aerolínea solo operaba con dos aviones en ese momento, representaba un 0,1 % de la aviación comercial en España y generaba pérdidas millonarias para el sector antes de la pandemia.

El gobierno español tuvo que justificar su ayuda argumentando la “condición estratégica” de Plus Ultra para conectar España con Iberoamérica y mantener empleos directos e indirectos. La Fiscalía sostuvo que la empresa habría utilizado parte del rescate para devolver supuestos préstamos a cuentas en el extranjero pertenecientes a sociedades vinculadas a una presunta organización criminal.
La Fiscalía Anticorrupción presentó previamente una denuncia ante la Audiencia Nacional, pero la rechazaron al considerar que los delitos principales ocurrieron en otro país y que no entran dentro de sus competencias.
Registraron la sede de Plus Ultra
El jueves 11 de diciembre, la Policía Nacional de España registró la sede de la aerolínea Plus Ultra en una operación abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales.
Según informaron a EFE fuentes de la investigación, los agentes entraron en la sede de esta empresa en una actuación que se mantiene bajo secreto.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que dirige esta operación, investigó anteriormente el rescate de 53 millones de euros de la aerolínea, si bien acabó archivando la causa con el respaldo de la Audiencia Provincial de Madrid.

La magistrada instructora entendió que no aparecía debidamente justificada la comisión de un delito y descartó que se cometieran malversación, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, obtención de subvenciones o ayudas de la Administración falseando los requisitos, como sostenían las querellas del partido de la oposición PP, el ultraderechista Vox y Manos Limpias, una asociación vinculada a la ultraderecha.
Este registro coincide temporalmente con otra operación en la que también estaría implicado otro expresidente de la SEPI por sus supuestos vínculos con una trama de corrupción que ha salpicado al gobierno socialista y ha llevado a prisión a un exministro.
La entrada Otorgaron libertad con medidas cautelares al presidente y al director ejecutivo de Plus Ultra se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
