Pacientes renales de Barquisimeto, estado Lara, denunciaron que les suspendieron el servicio de transporte con el que se trasladan a sus hemodiálisis semanalmente.
De acuerdo con la personas afectadas, la medida se tomó para disponer de las unidades de transporte para un evento deportivo que se celebra en la ciudad larense.
Un familiar de un paciente renal le confirmó al equipo de El Diario que los autobuses se utilizarían para los Juegos Nacionales Estudiantiles y que el servicio estaría suspendido en todas las áreas.
“No veo justo que le estén quitando el transporte a pacientes que son personas convalecientes, algunos con silla de ruedas y con condiciones para prestar apoyo para unos juegos, de verdad no lo veo bien”, expresó la familiar de un paciente renal.
La medida comenzó el jueves 31 de julio, el mismo día en que los pacientes fueron convocados a una reunión con voceros de Transbar C.A. en las instalaciones de la Estación Central Simón Bolivar. En ese encuentro se discutiría la decisión.
La familiar señaló que en otras ocasiones se han suspendido este tipo de servicios por actos políticos en el estado, lo que calificó como inaceptable.

Pacientes afectados
Los pacientes afectados directamente por la medida son aquellos que reciben hemodiálisis en la Unidad de Diálisis Barquisimeto y la Unidad de Diálisis El Ángel.
Las personas con insuficiencia renal crónica deben someterse a este tratamiento tres veces a la semana, por al menos cuatro horas por sesión para evitar complicaciones de salud.
Para aquellos pacientes con problemas de movilidad y que no tienen transporte propio representa una traba importante que le retiren el servicio, porque la hemodiálisis es un tratamiento que debe ser puntual ante la falta de cupos disponibles en las unidades de diálisis en el país.
La ruta que beneficiaba a los pacientes renales fue habilitada en el año 2018 y contaba con dos horarios, correspondientes a los dos turnos que debe manejar diariamente cada unidad de diálisis.

Las unidades se trasladaban desde Duaca hasta el Hospital Pastor Oropeza de Barquisimeto a las 6:15 am y la 1:00 pm, con retorno a las 11:00 am y las 5:30 pm, respectivamente.
El transporte público no es una opción para muchas de estas personas, porque debido a sus condiciones y la necesidad de estar tres días a la semana en hemodiálisis, la mayoría no cuenta con un trabajo o ingreso estable para costear los pasajes.
La entrada Pacientes renales de Barquisimeto denunciaron suspensión del transporte para las diálisis se publicó primero en El Diario.
