El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó el 18 de septiembre que las relaciones consulares con Venezuela fueron restauradas para “trasladar” a aquellos migrantes venezolanos que regresan desde el norte del continente, tras ver frustrado su intento de entrar a Estados Unidos.
“La crisis venezolana no termina, al contrario, se agrava. Produjo múltiples consecuencias. La ruptura de las relaciones completas fue una de ellas. No hemos restaurado ni estamos pensando en restaurar las diplomáticas, pero sí las consulares por un tema humanitario”, dijo el presidente panameño.
Panamá y Venezuela anunciaron en mayo de 2025 la reactivación de los vuelos entre ambos países. Luego, en junio informaron sobre la reanudación de las relaciones consulares.
Mulino resaltó que “principalmente” fueron restauradas “por el tema humanitario” ya que hasta el momento deben trasladar a Colombia al 94 % de esos inmigrantes que llegan desde países de norteamérica para luego ellos puedan llegar hasta Venezuela.

La ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Panamá
Venezuela y Panamá rompieron relaciones en 2024, cuando el presidente Mulino cuestionó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro.
Panamá fue una de las naciones que solicitó que se realizará el escrutinio de las papeletas y no reconoció a Maduro como ganador hasta que las autoridades mostraran los resultados detallados.
Tras estas decisiones, los consulados de ambos países suspendieron todos los servicios. Otros países en los que también cerraron sus consulados por rechazar los resultados del 28 de julio de 2024 fueron Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica y República Dominicana.
Reducción de la migración
Tras la llegada de José Raúl Mulino al poder en Panamá, el 1° de julio de 2024, y de Donald Trump, a Estados Unidos, el 20 de enero, el flujo migratorio cayó debido a una serie de políticas para frenarlo como aviones financiados por Estados Unidos para devolver los migrantes que atravesaran la selva del Darién o el cierre de “trochas” en esa ruta.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, ahora los migrantes en su retorno no atraviesan la selva, sino que toman embarcaciones en puertos del Caribe panameño hasta una población fronteriza con Colombia, desde donde continúan su viaje por Suramérica.

Más de 13.200 migrantes han ingresado a Panamá por vías irregulares en lo que va de 2025, en su tránsito de regreso hacia el sur del continente, según las autoridades de ese país.
Aunque Mulino también reconoció que tener esas relaciones consulares en pausa “estaban afectando a múltiples empresas y sobre todo la capacidad de redistribución de productos desde nuestra zona libre”, ubicada en la provincia caribeña de Colón.
Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.
La entrada Panamá anunció la restauración de la relaciones consulares con Venezuela por motivos humanitarios se publicó primero en El Diario.