En medio de un contexto de creciente preocupación por hackeos, estafas digitales y fraudes a través de aplicaciones de mensajería, especialistas han advertido en diferentes oportunidades la importancia de denunciar estos hechos, ya que además de generar un antecedente sobre el delito, la denuncia protege a la víctimas de no tener ninguna consecuencia legal.
En este contexto, el abogado Raymond Orta, experto en derecho procesal y tecnologías, alertó que una víctima de delitos informáticos que no presenta su denuncia podría terminar siendo considerada como posible colaboradora de los delincuentes.
Explicó que casos como el hackeo de cuentas de WhatsApp, con el objetivo de realizar estafas con falsas ventas de dólares o facilitar cuentas bancarias que luego se usan para manejar dinero ilícito, pueden comprometer al afectado dentro del delito, incluso sin haber estado consciente de lo ocurrido.
“Existen los delitos por acción, por omisión y por imprudencia”, resaltó Orta en una entrevista para Radio Fe y Alegría el 10 de diciembre.
El abogado agregó que las instancias para hacer las denuncias son el Ministerio Público o la División contra Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Aseguró que presentar pruebas como capturas de pantalla, datos del dispositivo o información del atacante, facilita el proceso de investigación, incluso cuando la estafa no se consume.

Conductas penadas en el ciberespacio
Orta destacó que en Venezuela cualquier actividad en entornos digitales está regulada por la Ley contra Delitos Informáticos, vigente el año 2001. Señaló que entre las acciones sancionadas está el hackeo de cuentas, el acceso no autorizado a sistemas protegidos, el espionaje electrónico y la difamación digital.
Asimismo, indicó que las conversaciones en aplicaciones de mensajería pueden convertirse en evidencia en un proceso judicial. Añadió que engañar a un usuario para obtener acceso a su información es considerado fraude informático, mientras que las pérdidas por phishing se clasifican como hurto electrónico.
También advirtió que conductas como insultos, descalificaciones o el uso de emojis, stickers o gifs con contenido ofensivo dentro de grupos de WhatsApp pueden acarrear responsabilidades penales.

“Usted tiene derecho a expresarse, pero en el momento en el que ataca a otra persona o a una institución, está traspasando la raya”, ratificó.
Indicó que el Ministerio Público dirige las investigaciones en estos casos y puede solicitar evaluaciones con psicólogos forenses, tomando en cuenta las versiones de la víctima y del presunto agresor.
Riesgos por imprudencia y protección de la privacidad
En cuanto al uso de redes sociales, Orta observó que muchas personas comparten información personal “innecesariamente”, algo que, afirmó, incrementa la probabilidad de ser vulneradas digitalmente.
Orta señaló que en Venezuela existe infraestructura tecnológica, personal especializado y numerosos casos relacionados con delitos informáticos, incluidos hechos vinculados con delitos de odio cometidos mediante herramientas digitales.
Agregó que en distintos países se discute la posibilidad de restringir que los padres difundan fotografías de sus hijos en Internet, como medida para proteger la privacidad de niños y adolescentes y recordó que los derechos tecnológicos, sustentados en la Constitución, garantizan la protección del honor, la reputación, el acceso a la información y la validez de los documentos electrónicos.
La entrada ¿Por qué es importante denunciar los delitos informáticos? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
