Varias comunidades de los estados Anzoátegui y Sucre han resultado afectadas por la propagación de dióxido de azufre como resultado de un incendio en el complejo petroquímico José Antonio Anzoátegui de Barcelona.
El incidente provocó una espesa nube de dióxido de azufre que llegó en primera instancia a la comunidad rural de el Pilar.
El comandante de los Bomberos del estado Anzoátegui, Jesús Varela, relató que el fuego inició en las instalaciones de Petrocedeño la tarde del miércoles 5 de noviembre, luego fue controlado, pero reinició y se propagó hasta el sector de Petrororaima hasta la mañana del 6 de noviembre.
Efectos en los habitantes
Los habitantes de la comunidad El Pilar que acudieron a los centros de salud cercanos reportaron síntomas como mareos, desmayos, vómitos, irritación en los ojos, vías aéreas y respiratorias.
El comandante de los Bomberos reveló que también hubo afectados en las poblaciones Caigua, Naricual, Curataquiche, Querecual y Barbacoa, pero que la concentración del humo y del olor disminuyeron.
De acuerdo con el Diario Primicia, en el estado se desplegaron comisiones de Bomberos y Protección Civil para atender la emergencia. Los funcionarios colaboraron con el traslado de personas afectadas a centros asistenciales.

“Se ha hecho un movimiento importante de maquinarias para extinguir el incendio. Estimamos que durante el día de hoy se logre controlar en su totalidad”, afirmó Varela.
Las autoridades mantienen el monitoreo en los sectores de Naricual y El Pilar, donde se todavía perciben los efectos del humo.
Una mujer de 75 años de edad murió durante la emergencia por el humo tóxico. La víctima fue identificada como Carmen Allen de Sabino, residente de la calle Bolívar de El Pilar.
La adulta mayor habría presentado además una herida en la cabeza, debido a que se cayó al intentar salir de su residencia. Además, tenía una afección respiratoria crónica.
En el estado Sucre, se reportó el ingreso de al menos 63 personas al ambulatorio de Cumaná afectados por la inhalación del humo tóxico.
¿Cómo actuar en caso de inhalación?
El cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui hizo un llamado a la población a prestar atención si presentan algún síntoma de intoxicación por inhalación de humo tóxico.
Estos son los síntomas:
– Mareos, náuseas y vómitos
– Dolores de cabeza
– Pérdida de conocimiento
– Respiración rápida y dificultosa
– Fatiga y debilidad
– Presión en el pecho
Ante la emoción de estos síntomas, el organismo recomienda mantener la calma y llamar al 911 y a los números de atención de Protección Civil o los Bomberos.

La entrada Propagación de dióxido de azufre ha afectado a comunidades de Anzoátegui y Sucre se publicó primero en El Diario.
