Las redes sociales han sido una herramienta en donde los usuarios divulgan diferentes términos para ciertas conductas de las personas. En el ámbito de relaciones de pareja, han surgido desde frases como ghosting, love bombing, síndrome de Rebeca e incluso nombres que hacen referencia a una película animada, por ejemplo el “síndrome de Tarzán”.
Este tipo de conducta no es oficial y no está establecido por alguna organización del área de la salud, sino que se trata de un término que se viralizó en estas plataformas digitales. De acuerdo con la explicación de varios usuarios y blogs dedicados a la salud psicológica, el “síndrome de Tarzán” se le dice a la acción de cambiar constantemente de pareja o “saltar de una relación a otra”.
Este concepto está inspirado en la habilidad de la figura de Tarzán, quien puede colgarse de una liana a otra para poder desplazarse por la selva, pero que en el ámbito de las relaciones puede atribuirse a la “incapacidad de estar soltero”, según una publicación en el portal web Mujer con Salud.

El impacto en las relaciones de pareja
De acuerdo con el blog especializado Psicoactiva, la imposibilidad de muchas personas de estar solos y buscar de manera rápida a otras parejas puede causar que se enfrenten a relaciones “poco saludables o insatisfactorias a largo plazo”.
El “síndrome de Tarzán” puede hacer que los vínculos sean “superficiales”, ya que no se prioriza un tiempo necesario para que las personas puedan conocerse de manera más profunda. También induce a los individuos a repetir patrones “tóxicos” y “disfuncionales” en las nuevas relaciones.

A largo plazo, quienes constantemente tienen este tipo de comportamiento pueden ver afectada su estabilidad emocional y aumentar los “sentimiento de vacío”, baja autoestima o ansiedad.
En ese sentido, el Instituto Carbonell de España, especializado en el área de psiquiatría y psicología, explica en su página web que además del miedo a la soledad, otras causa comunes del síndrome son:
-Baja autoestima, por lo que las personas buscan validación o sentirse querido por otros
-Dependencia emocional
-Patrones aprendidos en la infancia
-Miedo al compromiso real
-Idealización del amor romántico

Recomendaciones para evitar el “síndrome de Tarzán”
Los expertos coinciden en la importancia de que, luego de una ruptura, se permita centrarse en su crecimiento personal y en fortalecer la relación con sí mismo. Además de buscar ayuda profesional que entregue las herramientas necesarias para mejorar este tipo de conductas.
Estas son las recomendaciones para evitar el “síndrome de Tarzán”:
-Tomarse un tiempo para sanar heridas emocionales y relaciones pasadas
-Aprender a estar solo para conocer lo que realmente se necesita emocionalmente
-Trabajar en el autoconocimiento y reflexionar sobre patrones en las relaciones
-Establecer vínculos que ameriten tiempo para conocer y comunicación
-Buscar apoyo en psicólogos o terapeutas

El “síndrome de Tarzán” tiene un vínculo en casos de trastornos de la personalidad por dependencia, que lleva a las persona a buscar soluciones a las carencias emocionales, generando un círculo que, en corto o largo plazo, causan daño tanto en la persona nueva, como a quien manifiesta este tipo de comportamiento.
La entrada Qué es el “síndrome de Tarzán” y cómo afecta las relaciones de pareja se publicó primero en El Diario.