Algunas personas pueden sufrir en cualquier momento de sus vidas de un episodio de lipotimia sin saber de qué se trata. Esta sensación es comúnmente conocida como desvanecimiento o presíncope y puede aparecer justo antes de un desmayo.
El equipo de El Diario investigó en varios medios de comunicación especializados en salud para conocer sobre esta condición temporal que se manifiesta como un mareo intenso, visión borrosa, sudor frío, debilidad y aturdimiento.
De acuerdo con la página web Saludonnet, a diferencia del desmayo, en un episodio de lipotimia la persona no pierde completamente la conciencia, aunque sí se siente muy cerca de hacerlo.
Los expertos explican que este estado ocurre cuando hay una disminución temporal del flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que provoca la pérdida del estado de alerta y conciencia en una persona.

Causas de la lipotimia
El medio WebConsultas refiere que la lipotimia es una respuesta temporal del cuerpo a una variedad de factores, tanto de salud como externos. Por ejemplo, los especialistas de dicho portal señalan que uno de los más frecuentes es el síncope vasovagal, que se produce cuando una respuesta exagerada del sistema nervioso causa una disminución del ritmo cardíaco y la presión arterial.
Estas son otras causas habituales que pueden desencadenar una lipotimia:
– La exposición a altas temperaturas
– Los ambientes cerrados y con poca ventilación
– Estar de pie durante periodos prolongados o realizar cambios bruscos de posición (como levantarse muy rápido)
– Las emociones intensas como el estrés, miedo, ansiedad o incluso la euforia
– Mantener un ayuno prolongado

Recomendaciones ante un desvanecimiento
La Sociedad Española de Medicina advierte que si una persona siente que va a desmayarse debe actuar de inmediato para prevenir una caída peligrosa, ya que pueden causar contusiones, fracturas o traumatismos, especialmente si ocurren en lugares como escaleras o mientras se maneja un auto.
En ese sentido, recomiendan bajar la cabeza para que el cerebro reciba más sangre. Posteriormente, el afectado debe sentarse y poner la cabeza entre las rodillas, o acostarse y levantar las piernas.
Los medios consultados también aconsejan que la persona con un presíncope debe respirar profundamente, de forma lenta y controlada, para ayudar a relajar el cuerpo. Además, pueden buscar aire fresco y aflojar la ropa que restrinja la circulación.
La lipotimia es un aviso del cuerpo de que algo no está bien en un determinado momento, sin embargo, cuando los episodios son frecuentes o se presentan con otros síntomas, lo recomendable es consultar a un médico para descartar alguna enfermedad o condición que lo provoque.
La entrada Qué es la lipotimia y en qué se diferencia de los desmayos se publicó primero en El Diario.