Durante las últimas semanas, plataformas como TikTok, Instagram y Pinterest se viralizaron publicaciones de tableros tipo collage en los que resaltaban sus metas y propósitos para el nuevo año 2026. A esta práctica se le conoce como vision board o tablero de sueños compuestos por imágenes, recortes, fotos o frases que representan objetivos tanto personales como profesionales o emocionales.
De acuerdo con diversas publicaciones de creadores de contenidos, la función principal es organizar metas y mantenerlas presentes a través de estímulos visuales, ya sea en formato físico o digital.

Esto tuvo mayor protagonismo en diciembre de 2025, pues al ser el último mes del año muchas personas aprovechan para hacer rituales o realizar procesos de planificación personal para establecer sus objetivos del nuevo año. En ese contexto, el vision board se presenta como una alternativa visual a las tradicionales “listas de propósitos”.
A esto se suma el uso de herramientas digitales como Canva, que ofrecen plantillas prediseñadas para crear tableros de visión de forma rápida, lo que ha contribuido a su expansión y uso masivo, especialmente en redes sociales.
Cómo armar un vision board
Para iniciar con el proceso de elaboración de un vision board es importante que la persona pueda identificar sus metas durante el año. Esto puede dividirse en el ámbito laboral, financiero, personal e incluso emocional.
Estos son los pasos siguientes para elaborar el vision board:
2.-Elegir el formato
Se recomienda escoger elementos visuales que representen de forma concreta los objetivos planteados. Estos pueden estar formados por recortes de revista o periódico, fotografías, frases creadas con recortes o dibujos.
4.-Organizar el contenido
Las imágenes y frases pueden colocarse por áreas específicas, fechas o de forma libre, según el criterio de quien elabora el vision board.
5.-Ubicarlo en un lugar visible
Para mantener los objetivos presentes, el vision board físicosuele colocarse en espacios de uso cotidiano, como la nevera, una pared de la habitación, en el escritorio o en la entrada de la vivienda. En el caso del formato digital, las personas lo pueden usar como fondo de pantalla de su celular, tablet o computador.

6.-Actualizarlo cuando sea necesario
El tablero de sueños se puede modificar durante el año, pues los objetivos pueden variar o crecer. Además, las personas pueden ir eliminando objetivos que ya fueron alcanzados.
Otras prácticas para definir metas anuales
Además del vision board, existen otras prácticas utilizadas en distintas partes del mundo para definir metas anuales, especialmente al inicio de un nuevo año. Una de ellas es la redacción de objetivos por escrito, una técnica tradicional que consiste en enumerar metas concretas para el año.

Este “ritual” se puede hacer en una agenda, cuaderno o documento digital. En muchos casos, estas listas se organizan por áreas como trabajo, finanzas, salud o estudios y se acompañan de plazos o acciones específicas.
Otra forma de establecer metas es mediante planificadores anuales como agendas, planners o lo denominado métodos OKR (Objectives and Key Results), lo que es más común en ámbito laboral o de estudios.
La entrada ¿Qué es un vision board y cuáles son los pasos para elaborarlo? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
