Las emergencias naturales, como los sismos o terremotos, suelen presentarse de manera repentina y sin previo aviso. Ante esta realidad, los especialistas en rescate insisten en la importancia de mantener la calma y tomar medidas de autoprotección para reducir el riesgo de lesiones. Estas prácticas no solo deben aplicarse a las personas, sino también extenderse al cuidado y resguardo de las mascotas durante los movimientos telúricos.
Durante un temblor, es normal que los animales corran por el susto. Debido a ellos, muchas mascotas se pueden perder, por lo que es recomendable que los animales cuenten con un collar con placa que los identifique y además, tenga el nombre y al menos dos números de contacto de los dueños.
Activistas en defensa de los derechos de los animales han advertido en varias ocasiones la importancia de evacuar en casos de sismos u otras emergencias junto a las mascotas, por lo que estar preparados, previo a un temblor, es necesario para que la salida de los hogares sea más sencillo.

Guía de evacuación con mascotas durante un sismo
Durante el temblor lo ideal es buscar resguardo en una zona segura, como debajo de una mesa resistente o junto a una pared estructural, alejados de las ventanas y objetos que puedan caer.
Especialistas instan a las personas a mantener la calma, ya que los animales pueden percibir el estrés o angustias. Además de llamar a las mascotas en caso de que esta se haya ocultado en otra zona de la vivienda.

Otros consejos de expertos es que se tenga la correa del animal colgada en una zona cercana a la puerta para poder localizarla al momento de la evacuación. Además de contar con jaulas o portamascotas para cargarlas al salir del lugar de resguardo.
El Grupo Nupec México, especializados en nutrición animal, recomienda en su blog que las personas, además de armar un kit de emergencia para la familia, también organicen uno para sus mascotas.
Artículos que debe contener un kit de emergencia para animales:
-Alimentos no perecederos
-Agua comoa para una semana
-Recipientes para comida y agua
-Medicamentos
-Bolsas para excrementos o una caja de arena si es un gato
-Juguetes que ayuden a relajar al animal

-Copia del carnet de vacunación e información veterinaria
-Fotos de la mascota por si se pierde
-Botiquín de primeros auxilios (vendas, gasas, guantes, termómetros, cinta adhesiva)
-Bozal
-Linterna
Alojamientos para mascotas
En ocasiones, luego de un terremoto, no es recomendable volver a las viviendas por un corto periodo de tiempo hasta que las autoridades evalúen los daños estructurales, fugas de gas u otras amenazas que pongan en riesgo la vida de las personas y las mascotas.
Ante esta situación, también es importante contar con un plan para poder tener alojamiento con animales, pues no en todos los hoteles o refugios, por ejemplo, lo permiten.

En estos casos, de acuerdo con una publicación del medio estadounidense The New York Times, es ideal que se pregunte a las autoridades de la localidad sobre las políticas de refugio.
También se puede considerar buscar el apoyo de un familiar que viva fuera de la ciudad en donde se registró el sismo para poder resguardarse con las mascotas.
La entrada Qué hacer con tus mascotas durante un sismo: guía de evacuación se publicó primero en El Diario.


