Autoridades regionales y organismos de Protección Civil emitieron un comunicado para compartir medidas preventivas para la población ante el incendio registrado en el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui que generó la propagación de humo tóxico en los estados Anzoátegui y Sucre.
En el texto, publicado por la Alcaldía de Lechería (estado Anzoátegui), las autoridades instaron a los ciudadanos a mantener la calma y evitar entrar en pánico, así como a no salir a la calle si no es estrictamente necesario.
A continuación, las recomendaciones ante la presencia de humo tóxico:
- Mantener la calma, no entrar en pánico.
- Evitar salir a la calle si no es necesario.
- Usar tapabocas.
- En caso de que llueva, no mojarse con la lluvia.
- Lavar bien la ropa para no contagiar a los niños, en caso de tener niños pequeños.
- Ventilar el hogar donde se encuentren.
- En caso de algún síntoma, no automedicarse; debe dirigirse a algún centro asistencial más cercano.
En caso de emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse con Protección Civil a través de los números 0424-8296177 (Caztor) y 0412-5082310 (Cangrejo), o con el Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana al 0424-8013259.
Por su parte, el cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui hizo un llamado a la población a prestar atención si presentan algunos de los siguientes síntomas de intoxicación por inhalación de humo tóxico:
- Mareos, náuseas y vómitos
- Dolores de cabeza
- Pérdida de conocimiento
- Respiración rápida y dificultosa
- Fatiga y debilidad
- Presión en el pecho
Ante la presencia de síntomas, el organismo recomienda mantener la calma y llamar al 911 y a los números de atención de Protección Civil o los Bomberos.
Las autoridades locales aseguraron que siguen monitoreando la situación. Ante esto, reiteraron el llamado a seguir las instrucciones oficiales para resguardar la seguridad de todos los habitantes.
Comunidades afectadas
Varias comunidades de los estados Anzoátegui y Sucre resultaron afectadas por el incendio que provocó una espesa nube de dióxido de azufre.
De acuerdo con el comandante de los Bomberos del estado Anzoátegui, Jesús Varela, el fuego inició en las instalaciones de Petrocedeño la tarde del miércoles 5 de noviembre, luego fue controlado, pero reinició y se propagó hasta el sector de Petrororaima hasta la mañana del 6 de noviembre.

Los habitantes de la comunidad El Pilar que acudieron a los centros de salud cercanos reportaron síntomas como mareos, desmayos, vómitos, irritación en los ojos, vías aéreas y respiratorias.
Una mujer de 75 años de edad murió durante la emergencia por el humo tóxico. La víctima fue identificada como Carmen Allen de Sabino, residente de la calle Bolívar de El Pilar.
Mientras que en el estado Sucre, se reportó el ingreso de al menos 63 personas al ambulatorio de Cumaná afectados por la inhalación del humo tóxico.
La entrada Qué medidas tomar ante la propagación de humo tóxico en Anzoátegui y Sucre se publicó primero en El Diario.
