Antes de que la Iglesia católica celebrara la Navidad el 25 de diciembre por el nacimiento de Jesucristo, en la Antigua Roma tenían Las Saturnales. Se trata de una festividad pagana dedicada a la agricultura y la cosecha, entre el 17 y 23 de diciembre.
Las Saturnales, en honor al dios romano Saturno, coincidían con el solsticio de invierno, el periodo más oscuro del año porque el Sol sale más tarde y se oculta más pronto, de acuerdo con un artículo publicado por la revista National Geographic.
Durante estas festividades, los romanos se reunían con sus seres queridos, realizaban banquetes e intercambiaban regalos. Además, los esclavos también gozaban de una mayor permisividad y se les permitía vestir las ropas de sus señores.
El dios Saturno en la Antigua Roma
En la mitología romana, Saturno era considerado un dios agrícola y de las semillas, y se le representaba con una hoz. Esta deidad se relacionó con el titán Cronos de la mitología griega, de acuerdo con la enciclopedia World History.
Cronos era el dios griego del tiempo que devoraba a sus propios hijos para evitar que lo derrocaran hasta que su hijo Zeus y sus hermanos lo vencieron durante la titanomaquia, la guerra entre los dioses olímpicos y los titanes aliados con Cronos.

En la mitología romana, Saturno se instaló en la región del Lacio, donde lo recibió el dios Jano, una deidad de dos caras que representa el principio y el fin.
Tras instalarse allí, el dios romano fundó la ciudad de Saturnia y gobernó el Lacio de manera sabia, dando lugar a una época de prosperidad y paz. Además, instruyó al pueblo sobre los principios de la agricultura y la vinicultura.
La relación entre las Saturnales y la Navidad
En los Evangelios de Mateo y Lucas, los dos textos de la Biblia que contienen los pasajes sobre el nacimiento de Jesús, no se especifica que este acontecimiento ocurriera el 25 de diciembre.
Los primeros cristianos no celebraban Navidad, en su lugar una fecha importante para ellos era la Epifanía, que conmemora la manifestación de Jesús al mundo con la adoración de los Reyes Magos, de acuerdo con Apologética Católica.

Sin embargo, como los romanos celebraban las Saturnales y también el Sol Invictus el 25 de diciembre, una fiesta dedicada al Sol y por tanto, asociada al dios romano Apolo, el emperador Constantino, con el apoyo del papa Julio I, establecieron la Navidad el 25 de diciembre.
En el siglo IV d.C., la fecha se estableció ese día por los líderes del catolicismo, a pesar de que se pensaba que Jesús había nacido durante la primavera. Esta creencia se debe a que los evangelistas mencionan que los pastores tenían los rebaños al aire libre, algo que no podrían hacer durante el invierno.
Desde entonces, la Navidad se ha convertido en una de las celebraciones más importantes para los cristianos y no practicantes de todo el mundo.
La entrada ¿Qué son las Saturnales y cuál es su relación con la Navidad? se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
