David Guttenberg Guillaume
David Guttenberg Guillaume, uno de los comandos norteamericanos liberados el pasado 31 de enero, es enfermero profesional y trabajó durante cinco años (de 2015 a 2019) en el Departamento de Asuntos de Veteranos (Veterans Affairs) en Miami, Florida.
Este dato puede ser corroborado en la página govsalaries.com, que ofrece información sobre los empleados y salarios en la administración pública de Estados Unidos. Guillaume tiene cinco registros y sus ingresos anuales variaron entre 73,288 dólares en 2015 y 82,496 dólares en 2019.
Según el ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, quien anunció su detención en octubre, Guillaume, en su rol de paramédico, formaba parte del grupo de tarea en Venezuela. Su misión era proporcionar atención médica a los comandos norteamericanos en caso de resultar heridos.
Además, su nombre aparece en una base de datos de personal de enfermería autorizado hasta 2023 para prestar servicios a pacientes con COVID en Illinois. Circulan más detalles sobre las actividades de Guillaume, los cuales estamos verificando y publicaremos en los próximos días.
Los «veteranos», antiguos soldados profesionales retirados después de pocos años de servicio, son una fuente inagotable de contratistas (mercenarios). Aunque Guillaume no es un soldado, pertenece al gremio de los veteranos y podría ser fácilmente reclutado para misiones de este tipo.
Aaron Barrett Logan
Por otro lado, el especialista cibernético norteamericano Aaron Barrett Logan, quien fue regresado a EE.UU. el viernes, trabaja como empleado senior en el área de IT del JP Morgan Chase, principal opositor financiero de Venezuela durante los días más difíciles del llamado bloqueo económico. Se le atribuye la manipulación del índice riesgo-país para dificultar el acceso de Venezuela al crédito internacional.
Logan (35 años) es ingeniero senior en seguridad de la información desde mayo de 2022 en el proveedor de servicios financieros JP Morgan, cuyo centro de datos principal está ubicado en Las Vegas, Nevada. En realidad, es un consultor de la CIA.
El área específica de trabajo de Aaron Logan se llama «penetration test», es decir, pruebas de penetración para identificar los puntos vulnerables en la seguridad de cualquier sistema informático. Sus empleos anteriores también estuvieron relacionados con la seguridad.
The post ¿Quiénes eran los ciudadanos norteamericanos canjeados por el Presidente Donald Trump días atrás? first appeared on REPORTE DE LA ECONOMÍA.