Es falso. En redes sociales, principalmente en WhatsApp, circula una información donde se asegura que hay presencia de “cocodrilos gigantes y peligrosos” en el lago de Maracaibo, estado Zulia. La información ya fue desmentida por organizaciones especializadas en el área.
El proyecto Kanta, una iniciativa de conservación centrada en la protección y valoración del cocodrilo americano (Crocodylus acutus), emitió un comunicado el viernes 31 de octubre para aclarar que “no existen registros confirmados del Cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) en esta región”. También destacaron que no han recibido reportes de una presunta “proliferación alarmante de cocodrilos” en algún estado del país.
“La especie que habita naturalmente las costas zulianas es el cocodrilo americano, una especie nativa y amenazada, cuya conservación es fundamental para el equilibrio ecológico de los ecosistemas que habita. Evitemos difundir información sin base científica. La conservación comienza con la verdad”, destacaron en el texto difundido en su cuenta de Instagram.
La imagen viral y falsa contiene una advertencia que insta a la población a mantenerse alerta en el lago de Maracaibo debido “a la presencia de esta especie de cocodrilo no nativa de la región”.
Cocodrilo americano

La especie también es conocida como caimán de la costa y forma parte de la familia de los cocodrilos.
Estos animales pueden encontrarse al sur de la Florida (Estados Unidos). También a lo largo de la costa del Atlántico y el Pacífico en Centroamérica, las islas del Caribe, así como en las regiones costeras de Colombia y Venezuela.
Su tamaño oscila entre los tres y cuatro metros de largo, dependiendo si se trata de un macho o una hembra. No obstante, se han llegado a encontrar especímenes de hasta seis metros de largo.
Debido a su caza indiscriminada, el cocodrilo americano se encuentra catalogado en Venezuela como una especie en peligro de extinción. Esta situación se replica en otros países como Estados Unidos donde es considerado como una especie protegida desde el año 1975.
La entrada ¿Reportaron la presencia de “cocodrilos gigantes y peligrosos” en el lago de Maracaibo? se publicó primero en El Diario.
