La aplicación de movilidad Ridery presentó oficialmente el miércoles 26 de noviembre su herramienta de inteligencia artificial (IA) Panita, un chatbot que se puede utilizar a través de la aplicación de mensajería WhatsApp.
Gerson Gómez, CEO de Ridery, explicó para El Diario las funciones que el asistente virtual tiene incorporadas. Entre ellas destacó la posibilidad de solicitar servicios de transporte, pasajes de autobús, fletes y entradas de cine. Asimismo, aseguró que es capaz de cumplir las tareas de cualquier otro chatbot de IA como responder problemas matemáticos, hacer análisis de documentos y generar imágenes.
También conversó sobre la importancia que tiene la protección de los datos de los usuarios en esta nueva herramienta, pues aseguró que cuenta con el sistema de cifrado de extremo a extremo de WhatsApp y que los directivos o trabajadores de Ridery no tienen acceso directo a los datos, sino que solo se administra con IA.
Aunque Panita ya forma parte del ecosistema de Ridery como un asistente para solicitar viajes de auto o moto a través de WhatsApp, la nueva presentación sirvió como una forma para visibilizar de qué más es capaz la herramienta.
Gómez insistió en que el objetivo de de la herramienta es facilitar la vida de los venezolanos y con eso en mente desarrollaron una serie de comerciales protagonizados por Adrián Lara en hipotéticas situaciones en las que Panita le brinda apoyo.

“Va a ser como tener un asistente personal en tu bolsillo. Imagínate que estás cenando con unos amigos y, de repente, te acuerdas que tienes que comprar las entradas de cine que te pidió tu esposa, entonces tienes que conectar a una página web, hacer todo ese proceso, pero con Panita le mandas un voice como si estuvieras hablando con tu asistente personal para comprar las entradas de cine y te muestra y elige todo por WhatsApp”, detalló Gerson Gómez.
Origen venezolano
Durante la presentación de Panita, el CEO de Ridery explicó que la idea esta inteligencia artificial surgió gracias al apoyo de un talentoso venezolano experto en tecnología: Diego Fernández.
“Diego es un venezolano que decidió ir a estudiar afuera. Estudió inteligencia artificial en Georgia Tech, un chamo superinteligente, supervenezolano, que le encanta su país, pero que decidió como muchos venezolanos ir afuera a prepararse”, explicó Gómez.
Contó que Fernández pasó a trabajar en una importante entidad bancaria estadounidense luego de graduarse con honores. Ambos se conocieron en un evento en Nueva York y conversaron sobre el impacto que había tenido Ridery en el país, por lo que surgió la idea de trabajar juntos.
Al principio Fernández colaboró con Gómez desde EE UU, pero con el tiempo decidió renunciar a su empleo en Nueva York y volver a Venezuela para trabajar de lleno en la IA Panita.

El experto en tecnología identificó un problema clave en el país: las trabas para acceder a herramientas de IA. En algunos casos, estos obstáculos implican la necesidad de usar una VPN, la falta de señal de datos o el poco espacio de almacenamiento en dispositivos móviles. Todo eso lo llevó a la conclusión de que la mejor vía para emplear el chatbot venezolano era a través de WhatsApp, una plataforma que casi todos en el país utilizan de forma cotidiana.
Mantener los estándares
Gómez calificó como un gran reto el mantener con Panita los estándares de calidad y confianza que Ridery ha construido con los años. Uno de los mensajes clave que le pretende dar la aplicación de movilidad a sus usuarios es confiar en sus sistemas de seguridad al momento de trasladarse por su ciudad.
“Ridery tiene ya 5 años y uno de los elementos a los que más dedicamos tiempo es al tema de la seguridad. Hoy tenemos gestión de bases de datos con los proveedores más importantes del mundo, buscamos servidores con elementos de seguridad del más alto nivel mundial y eso es lo mismo que hemos utilizado para panita, así que los usuarios pueden estar seguros de que su información estopa siendo manejada por profesionales y con los más altos estándares”, agregó.
El vocero de Ridery señaló que aunque la información enviada a Panita está cifrada, los usuarios deben hacer uso responsable de la inteligencia artificial. Destacó que su equipo entrena constantemente al chatbot para que sea capaz de detectar situaciones en las que un usuario pueda ponerse en riesgo.

Otra ventaja que da el estar desde WhatsApp es lo accesible que es para los adultos mayores y personas con discapacidad. Gómez indicó que la aplicación de Ridery en sí misma no brinda esa facilidad.
“Hemos tenido testimonios de personas que comenzaron recientemente a usar Ridery solo porque tienen panita, porque son personas con discapacidad visual y su tú ves como una persona con esta necesidad interactúa con su celular es a través de aplicaciones a las que ellos le hablan y les van leyendo lo que aparece en el celular, pero a través de una aplicación de Ridery esto no era viable”, explicó.
Gómez admitió que uno de los problemas que la IA en general son las alucinaciones, motivo por el que Panita ya ha tenido 110 actualizaciones para volverse cada vez más precisa. Resaltó el importante papel que han tenido los usuarios en la detección de esas fallas, porque eso les ha permitido hacer las mejoras de forma oportuna.
“Por eso invito a nuestros usuarios a que se sientan en la confianza más bien de retroalimentarnos porque realmente gracias a ellos es que hemos ido mejorando y optimizando la plataforma”, concluyó.
Para acceder a Panita, los usuarios pueden agregar el contacto 0412-1726482 en WhatsApp y comenzar a chatear. De momento los aliados comerciales directos de esta herramienta son Ridery, Flety, Busi Boletos y Cines Unidos, por lo que a través de este chat se puede solicitar cualquiera de estos servicios rápidamente.
La entrada Ridery presentó oficialmente Panita, una herramienta de IA con el objetivo de facilitar la vida de los venezolanos se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
