El presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, indicó que tanto la organización como diversos sectores laborales han solicitado que el bono “Contra La Guerra Económica” sea incorporado en el cálculo de ingresos adicionales o del bono de aguinaldo, ya sea de manera parcial (como parte de una alícuota) o en su totalidad.
Explicó que actualmente este bono no se considera dentro del cálculo del aguinaldo, por lo que incluirlo representaría un aumento en los ingresos o una mejora en el monto recibido de los trabajadores del sector.
“Yo creo que en eso coincidimos los sectores de que se tome en cuenta el bono de Guerra Económica para el cálculo de un ingreso adicional o del pago del bono de aguinaldo, eso tendría que ver ya con el tema jurídico un poco más complicado, pero si es a nivel de ingreso que queremos mejorar con relación a diciembre”, dijo Suárez en una entrevista para Unión Radio el 2 de octubre.
Asimismo, explicó que el salario se calcula en base a una fracción de su sueldo fijo, ya sea mediante porcentajes o días trabajados, lo que, a su juicio, reduce el monto final. Además, comentó que este método de cálculo provoca cada año reclamos de empleados y jubilados.

Un beneficio con relevancia en el salario
Suárez destacó que el bono de 120 dólares, indexado para trabajadores y pensionados del sector público, constituye el beneficio más relevante, ya que representa la mayor parte de sus ingresos.
Con respecto a la opción de pagarles a los trabajadores montos equivalentes en divisas mediante criptomonedas, señaló que debido a la complejidad del tema es necesario analizar los aspectos de la ley y de la propia Constitución que impiden hacerlo.
Aclaró que por el momento no tienen una propuesta formal, aunque sí se manejan ideas internas para definir mecanismos sostenibles en el tiempo “y a qué elementos serían aplicables”.
Pago del Bono de Guerra Económica
El último pago del bono “Ingreso Contra la Guerra Económica” comenzó el 16 de septiembre de 2025 para jubilados que no reciben cesta de alimentación. Los beneficiarios recibieron una notificación por mensaje de texto del número 3532 y por la aplicación veMonedero.

El subsidio tiene un monto de 17.472 bolívares, lo que equivale a 96,37 dólares, de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) que se ubicó en 181,3 bolívares por dólar para el jueves 2 de octubre de 2025.
Con esta ayuda social, los jubilados podrán comprar el 32,7 % de la canasta alimentaria de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), la cual tuvo un precio de 295 dólares en junio de 2025, de acuerdo con Ítalo Atencio, presidente de la federación.
La entrada Sector público pidió que el bono “Contra la Guerra Económica” sea incluido para el cálculo del aguinaldo se publicó primero en El Diario.
