La Asamblea Nacional inauguró el 5 de enero de 2026 su VI Legislatura para el periodo 2025-2031. En un acto realizado en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, la ceremonia de juramentación de los 285 diputados electos en las elecciones del 27 de mayo de 2025 estuvo marcada por hitos históricos, a solo dos días del ataque estadounidense sobre territorio venezolano y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Si bien la Constitución no establece un número fijo de parlamentarios, el cual se establece en proporción al crecimiento poblacional, fue en la V Legislatura de 2020 cuando se aprobó una ampliación del hemiciclo de 167 diputados a 277. Ahora, para esta VI Legislatura, nuevamente se amplió a 285 diputados para incorporar a los representantes del recién incorporado estado de Guayana Esequiba.
Tanto la Legislatura saliente de 2020 como la entrante de 2026 han sido cuestionadas por la oposición venezolana y la comunidad internacional, que no reconocen su legitimidad. De hecho, la Plataforma Unitaria Democrática, principal coalición opositora del país, se abstuvo de participar en los comicios de 2025 alegando falta de garantías y de Estado de derecho en el país. Igualmente, se denunció irregularidades en el proceso de adjudicación de los curules, con la implementación de una “Lista nacional” para favorecer el ingreso de diputados que no habían resultado electos por voto popular.
Como dicta el protocolo parlamentario, el acto fue inaugurado por el parlamentario de mayor edad, que en este caso fue Fernando Soto Rojas, de 92 años de edad, quien fungió como director de debates. En su discurso, mostró la curul vacía de Cilia Flores, denunciando su detención por parte de Estados Unidos, y respaldó la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada ante la ausencia de Maduro, a pesar de que aseguró que “sigue siendo presidente legítimo” y esperan su regreso al país.
”El país y el mundo atraviesa una situación especial, compleja, exigente, ha sido secuestrado el presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, por parte del gobierno de Estados Unidos en un ataque bárbaro, altero y cobarde, de corte fascista por el imperialismo yankee, enemigo principal y fundamental del pueblo venezolano, de la región y del mundo. Nuestro pueblo superará esta situación. Ante ello la Sala del TSJ ordenó la designación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de la República. Superaremos esta situación”, dijo.
Información en desarrollo…
La entrada #TeExplicamos | La instalación de la nueva Asamblea Nacional para el periodo 2026-2031 se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.