El H3N2 K es una variante del virus de la influenza que, de acuerdo con expertos de todo el mundo, es más transmisible. En las últimas semanas, los casos de esta variante han aumentado en varios países europeos, así como en Estados Unidos y Canadá.
En noviembre de 2025, el portavoz del Grupo de Trabajo en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), José María Molero, advirtió que esta cepa del virus es más transmisible. Sin embargo, aclaró que no es más grave.
“Se trata de un cambio antigénico en la hemaglutinina, la proteína externa del virus que permite su acceso a las células respiratorias. Cuando el sistema inmune no reconoce bien esa estructura, el virus penetra más fácilmente”, explicó en declaraciones recogidas por el diario El Mundo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos de esta influenza han ido en aumento en Canadá y Estados Unidos, según un comunicado publicado el 10 de diciembre en su página web.
Los casos de H3N2 K en Europa y otros países
El 10 de diciembre, el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) informó que se enfrenta este mes al “peor escenario posible” en cuanto a casos de gripe en toda Inglaterra.
De acuerdo con el organismo, el número de personas hospitalizadas por esta enfermedad aumentó un 55 % en una semana. La profesora Meghana Pandit, directora médica del NHS, afirmó al diario The Guardian que “el número de pacientes hospitalizados con gripe era “extremadamente alto para esta época del año”.
En España, el Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA) del Instituto Carlos III de España informó que debido al virus A(H3N2) subclado K, la tasa del síndrome gripal se situó por primera vez sobre el umbral epidémico. Esto se debe a que se reportaron 40,1 casos por cada 100 mil habitantes, precisó el diario El Mundo.

Además de España y el Reino Unido, otros países que también han reportado casos de esta variante del H3N2 K son Alemania, Francia e Italia.
De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), en el Caribe y Centroamérica, predomina el virus influenza A(H1N1)pdm09, pero no ha reportado todavía los casos de la variante H3N2 K.
Los síntomas del virus H3N2 K
El Centro de Medicina de la Universidad Stony Brook de Nueva York (Estados Unidos) explicó que, aunque se trata de una nueva variante, el virus H3N2 K presenta los mismos síntomas de la influenza común o gripe:
-Fiebre o sensación de fiebre con escalofríos.
-Tos persistente.
-Dolor de garganta.
-Congestión o secreción nasal.
-Fatiga profunda o cansancio.
-Dolores musculares.
-En algunos casos, especialmente en los niños, se puede presentar vómito y diarrea.

Tratamiento para esta enfermedad
Las personas que presenten síntomas de H3N2 K deberán recibir el mismo tratamiento que cuando tienen una gripe. De acuerdo con la organización médica Mayo Clinic, pueden seguir las siguientes recomendaciones:
-Beber mucho líquido.
-Descansar.
-Tomar los medicamentos que recomiendan los médicos.
-Evitar tener contacto con otras personas hasta que la fiebre haya desaparecido por 24 horas sin tomar medicamentos.
-Consultar con un médico en caso de que los síntomas persistan.

La entrada #TeExplicamos | Lo que se sabe del brote de gripe H3N2 K que se ha propagado en algunos países de Europa se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
