Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró el martes 3 de febrero que 50 millones de barriles de petróleo venezolano iban rumbo a Houston, Texas, luego de los acuerdos alcanzados con el gobierno encargado de Venezuela.
“Recibimos 50 millones de barriles de petróleo, que ahora mismo se dirigen a Houston, y nos llevamos muy bien con ellos”, anunció Trump desde el Despacho Oval en una rueda de prensa.
El mandatario estadounidense volvió a referirse a la relación de su gobierno con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y reiteró que han mantenido conversaciones cordiales y positivas.
“Nos llevamos muy bien con los líderes venezolanos, muy bien, y vamos a seguir trabajando con ellos”, agregó.
Trump se reunió además con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el 3 de febrero, por lo que en la rueda de prensa también se refirió a las conversaciones que sostuvo con el mandatario colombiano sobre la situación de Venezuela.

El republicano aseguró que trabajará en conjunto con Petro para combatir los grupos irregulares y terroristas que operan en Venezuela.
Licencia general para operaciones con petróleo venezolano
El gobierno de Estados Unidos emitió el 29 de enero una licencia general que levanta las sanciones a algunas transacciones comerciales con petróleo venezolano.
La decisión fue anunciada por el Departamento del Tesoro de EE UU y llegó casi tres semanas después de que el presidente Donald Trump recibiera en la Casa Blanca a los líderes de más de 20 compañías petroleras estadounidenses, entre ellas ExxonMobil y ConocoPhillips, para presionarlos a invertir en Venezuela tras la captura y posterior extracción de Nicolás Maduro.
La licencia es un permiso más generalizado que el que hasta ahora emitía Washington de manera individual —como en el caso de Chevron— desde que el expresidente Joe Biden levantó temporalmente las sanciones al sector energético venezolano en 2024.
Sin embargo, impone condiciones específicas y prohibiciones importantes.
Entre ellas, solo permitirá las transacciones con crudo venezolano a empresas estadounidenses establecidas antes del 29 de enero de 2025 y obligará a que los pagos a entidades venezolanas se realicen a una cuenta bancaria controlada por Washington.
A su vez, para evitar ser sancionadas, los contratos que las empresas estadounidenses logren con el gobierno de Venezuela o PDVSA, la estatal petrolera, deben regirse por las leyes de EE UU y establecer que cualquier resolución de disputas se realice en ese país.

La licencia también prohíbe condiciones de pago que EE UU considere “razonables”, así como canjes de deuda, pagos en oro o transacciones que involucren a personas o empresas ubicadas en Rusia, Irán, Corea del Norte o Cuba.
La entrada Trump afirmó que 50 millones de barriles de petróleo venezolano se dirigen a Houston se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
