El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles 5 de noviembre que los bombardeos contra «carteles terroristas» no se limitan solo a Venezuela, al señalar que hay «otros» países involucrados tras más de dos meses de ataques estadounidenses a lanchas en el Pacífico y el Caribe.
«Estamos estallando carteles terroristas y estamos reventándolos (…) Miren, no es solo Venezuela, pero un montón de cosas están viniendo», declaró el mandatario en el America Business Forum (ABF) en Miami.
Trump, quien no aclaró a qué otros países se refiere, defendió los ataques que han matado al menos a 66 personas en casi 20 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico desde el 1° de septiembre, al asegurar que por cada embarcación bombardeada se salvan 25 mil estadounidenses, al evitar que ingresen al país la supuesta droga destruida por el Comando Sur.
Sus declaraciones ocurren mientras su gobierno analiza bombardear objetivos militares dentro de Venezuela, según reportaron la semana pasada medios como The Wall Street Journal, The New York Times y The Miami Herald, mientras que NBC informó este lunes que Trump estudia ataques militares contra carteles en territorio mexicano.
«Venezuela vació sus prisiones dentro de nuestro país. Nadie quiere eso. Ellos vaciaron sus prisiones en nuestro país. Estamos liberando nuestras ciudades del flagelo del crimen violento, haciendo nuestro país seguro y hermoso de nuevo», manifestó Trump.
Además, sostuvo que su gobierno está «arrestando y removiendo del país a miles y miles de peligrosos pandilleros» como del MS-13 y el Tren de Aragua.
«Estos son criminales, son personas malas. Las estamos sacando fuera del país, de vuelta a donde vinieron. Renombramos el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra», comentó.
Los ataques de EE UU contra lanchas en el Caribe y el Pacífico

El Ejército de Estados Unidos asegura que ha hundido 15 embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico a raíz de 12 ataques, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas.
El aumento de tensiones empezó en agosto con el despliegue de buques del Ejército estadounidense en el Caribe y con Venezuela en el punto de mira, pero ya se ha extendido a aguas del Pacífico involucrando a Colombia.
Esta es una cronología de los ataques:
2 de septiembre: Estados Unidos anuncia el primer ataque contra una embarcación y asegura que iban a bordo 11 personas del Tren de Aragua que salieron de Venezuela para transportar drogas hacia Estados Unidos. La Administración Trump difundió el video del supuesto ataque, pero no aportó más pruebas del vínculo de la lancha con el narcotráfico.
15 de septiembre: un segundo ataque contra una embarcación mata a 3 venezolanos, según Trump, que aseguró que también estaban transportando drogas.
19 de septiembre: Trump publica en redes información sobre un tercer ataque contra una lancha, esta vez sin precisar el origen de la travesía, aunque República Dominicana incautó parte de la droga que presuntamente transportaba. Tres personas murieron.
3 de octubre: esta vez es Pete Hegseth, secretario del Departamento de Guerra, quien anuncia el cuarto ataque contra una embarcación también en aguas del Caribe y la muerte de sus cuatro tripulantes. Igual que ha hecho Trump hasta ahora, publica un video en el que se ve el momento de la explosión de la lancha.
14 de octubre: se produce, según Estados Unidos, el quinto ataque contra un bote cerca de las costas venezolanas, con un saldo de seis víctimas mortales.
16 de octubre: esta vez es un submarino el atacado por el Ejército estadounidense. De sus cuatro tripulantes, dos mueren y dos sobreviven la explosión, según informan primero medios de Estados Unidos y luego confirma Trump. Los dos sobrevivientes son trasladados a sus países de origen, Ecuador y Colombia, sin ningún proceso legal a pesar de que la Administración Trump los tacha de narcotraficantes.
17 de octubre: Estados Unidos anunció el 19 de octubre que dos días antes ha hundido una séptima lancha y la vincula con la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una de las organizaciones designadas como terroristas por la Administración Trump. Mueren tres personas, según Washington.
21 de octubre: se trata del octavo ataque contra una lancha supuestamente vinculada al narcotráfico pero es el primero que sucede en aguas del Pacífico, cerca de las costas de Colombia, que mata a dos personas.
22 de octubre: Hegseth publica el noveno ataque contra una embarcación, que mata a tres personas otra vez en el Pacífico y cerca de aguas colombianas. El secretario de Guerra asegura que los ataques «continuarán, día tras día», reforzando la retórica de Trump, que ya ha insinuado la posibilidad de trasladar estos bombardeos a zonas terrestres, sin precisar dónde.
24 de octubre: la administración Trump anuncia el décimo ataque contra una lancha que, según afirma, era operada por el Tren de Aragua y transportaba a seis personas que murieron. El disparo se produjo «en aguas internacionales» del Caribe.
28 de octubre: Estados Unidos anuncia el ataque más mortífero hasta la fecha. 14 personas mueren por el ataque de Washington a cuatro lanchas en aguas internacionales del océano Pacífico, mientras que uno sobrevive y es rescatado por la Marina mexicana.
29 de octubre: El último ataque, siempre según la información proporcionada por el gobierno de Estados Unidos, se dirigió a una sola lancha y mató a cuatro personas. Se produjo también en el Pacífico.
1° de noviembre: Las fuerzas estadounidenses realizaron otro ataque contra presuntos narcotraficantes en el mar Caribe, que dejó tres muertos. Hegseth dijo en X que la embarcación “transportaba narcóticos” y “transitaba por una ruta conocida de narcotráfico
4 de noviembre: El secretario de Defensa informó que otra nave fue atacada en el este del océano Pacífico, con un saldo de dos muertos.
“Este contenido incluye información suministrada por la Agencia EFE. Editado, verificado y contextualizado por el equipo editorial de El Diario. Conoce nuestra política sobre el uso de contenidos de EFE aquí.”
La entrada Trump afirmó que bombardeos contra «carteles terroristas» no se limitan solo a Venezuela se publicó primero en El Diario.
