El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el miércoles 11 de febrero que 50 millones de barriles de petróleo provenientes de Venezuela van en camino a una refinería en Houston, Texas.
“Tenemos un grupo de personas con las que somos muy cercanos y se llama Venezuela. En este momento, 50 millones de barriles de petróleo están en camino para su refinación en Houston”, anunció durante una rueda de prensa.
Asimismo, Trump aseguró que están reafirmando su compromiso con el dominio energético de Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump ocurren durante la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a Venezuela, quien sostuvo un encuentro este miércoles con la presidenta encargada Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores.
Wright reiteró el compromiso del gobierno de Estados Unidos en fortalecer su relación con Venezuela. “Hoy traigo un mensaje del presidente Trump. Él está profundamente comprometido con transformar de manera absoluta la relación entre los Estados Unidos y Venezuela, como parte de una agenda más amplia para hacer a América grande otra vez”, dijo durante una rueda de prensa con medios internacionales.
EE UU y Venezuela establecieron una “asociación productiva a largo plazo”
Venezuela y Estados Unidos establecieron este miércoles una “asociación productiva a largo plazo» en materia energética y discutieron proyectos en petróleo, gas, minería y energía eléctrica, según anunció la presidenta encargada tras la reunión con el funcionario estadounidense.
Rodríguez, quien no detalló el plazo acordado, dijo que se busca que la asociación entre Caracas y Washington “se convierta en motor de la relación bilateral y que esa agenda energética sea productiva, efectiva, beneficiosa para ambos países y complementaria”.

Se trata de la primera visita de un alto funcionario de Washington tras el ataque militar de enero pasado, durante el que fue capturado Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, y en medio de las decisiones de ambos países para facilitar la inversión petrolera.
Wright llegó a Miraflores dos semanas después de una reforma de ley aprobada por el Parlamento venezolano que abre el sector petrolero a la inversión extranjera y después de que el Departamento del Tesoro estadounidense relajara las restricciones para que empresas del país norteamericano operen en la nación caribeña.
Segundo cargamento de barriles de petróleo que anuncia este mes
El 3 de febrero,Trump informó que 50 millones de barriles de petróleo venezolano iban rumbo a Houston, Texas, luego de los acuerdos alcanzados con el gobierno encargado de Venezuela.
“Recibimos 50 millones de barriles de petróleo, que ahora mismo se dirigen a Houston, y nos llevamos muy bien con ellos”, anunció Trump desde el Despacho Oval en una rueda de prensa.
El mandatario estadounidense volvió a referirse a la relación de su gobierno con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y reiteró que han mantenido conversaciones cordiales y positivas.
“Nos llevamos muy bien con los líderes venezolanos, muy bien, y vamos a seguir trabajando con ellos”, agregó.

La entrada Trump anunció que otros 50 millones de barriles de petróleo venezolano se dirigen a Houston se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
